martes, 23 de septiembre de 2014

El Rinoceronte Naranja: Conoce las claves para dejar de gritarles a tus hijos


Una madre de cuatro niños se propuso el desafío de no levantar la voz durante 365 días. En su blog "The Orange Rhino challenge" cuenta cómo lo logró.


Culpa, ira, decepción, tristeza, desesperanza. Eso son sólo algunos de los sentimientos que experimentan los padres y las madres cuando les gritan a sus hijos y que, por cierto, no son nada agradables. A pesar de esto, son pocos los que deciden cambiar, quizás porque no saben exactamente qué hacer y cómo hacerlo para tener éxito.

En enero de 2012, una madre de cuatro niños menores de seis años se aburrió de esa realidad y quiso tomar cartas en el asunto, proponiéndose un desafío y plasmando todos los detalles de éste en el blog "The Orange Rhino challenge". Allí cuenta que cuando una persona que trabajaba en su casa la halló gritándoles totalmente fuera de sí a sus hijos, se sintió mortificada, por lo que les prometió que pasaría 365 días sin levantar la voz.

"Para comenzar, decidí mantener un blog público que me ayudara a mantenerme en la tarea", relata, y explica que eligió el nombre de "Orange Rhino", porque los rinocerontes son animales tranquilos, pero que reaccionan cuando los provocan, y porque el naranjo es un color cálido.

Posteriormente, la mujer identificó las reglas de su desafío:

1.- Su voz debía mantenerse entre los niveles 0-4, considerados amigables (0 correspondía a su nivel de voz habitual, y 4 a uno al borde del grito, suficiente como para que los niños dejaran lo que estaban haciendo).

2.- Si llegaba a gritar, debía regresar al día 0.

3.- En caso de emergencia o que los niños estuvieran en peligro, podía alzar la voz hasta un nivel 6 para captar su atención. Este tono equivale a un grito propiamente tal y algunos signos de haberlo usado son lágrimas en los ojos de los niños o portazos.

4.- Si alguna vez utilizaba un nivel 7 -el que describe como totalmente intencional, y lleno de maldad, nocividad e histeria-  debía volver al día -2.

La madre también se impuso una regla general: si ponía en duda el tono utilizado, quería decir que no fue un buen tono y que, por lo tanto, era inaceptable.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Becas Excelencia Méndez Núñez 2014 ¡Enhorabuena a los y las premiadas!


Este es el tercer curso en el que el Méndez entrega los premios a los alumnos con mejor rendimiento académico del curso anterior, el acto ha sido esta mañana, iniciativa con a que se pretende por una parte motivar al alumnado en general y por otro premiar el esfuerzo y la constancia.

Así de contentos posaban los premiados y premiadas, así que desde aquí animamos a todos los alumnos y alumnas del Méndez para que con su trabajo y esfuerzo durante este curso que empieza, hacer de este momento una gran foto de familia el año que viene.

¡Tú puedes! ¡Inténtalo!

Las categorías son las siguientes:

- Calificación de sobresaliente en Lengua y/o Matemáticas en los tres trimestres, cuyo premio es la beca para el curso siguiente con el libro de la asignatura en la que haya obtenido dicha calificación.

- Haber obtenido sobresaliente en todas las áreas en el tercer trimestre del curso, premiando y becando al alumno o alumna con todo el material escolar de la lista de material del curso al que pertenece.

El pasado curso, los alumnos y alumnas que consiguieron buenos resultados académicos y por lo tanto han sido premiados fueron:

Jorge B. 4º
Jorge D. 4º
Daniel F. 4º
Raquel B. 6º
Malena G. 6º
Hugo L. 6º
Clara M. 6º
Saili Melissa S. 6º

¡¡EL MÉNDEZ SE MUEVE!!

Extraescolares Curso 2014-2015


La oferta de actividades extraescolares para este curso se compone de las actividades recogidas en el cuadro adjunto (pinchad sobre el para agrandarlo). Todas las actividades son gratuitas a excepción de las “Escuelas Deportivas” que tienen una cuota anual de 24 €.

Los grupos en cada una de las actividades serán como máximo de 15 participantes, por lo que en el caso de superar este número de solicitudes en alguna de ellas, se tendrá en cuenta la necesidad de conciliar la jornada laboral por parte de las familias y el orden de entrega de la solicitud.

Las “Escuelas Deportivas” para este curso serán Baloncesto y Ajedrez, con posibles competiciones a lo largo del curso. Como todos los cursos, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se encarga de organizar estas actividades en el centro, en  horario extraescolar de 16:00 a 17:00 h.

En las “Escuelas Deportivas” pueden inscribirse alumnos y alumnas del centro de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y la cuota es de 24 €/año, que tendrá que  ser ingresada antes del inicio de la actividad en la siguiente cuenta bancaria:

La Caixa 2100  1867  29  0200090835

Rellenad una ficha de inscripción por cada niño o niña y depositadla en el buzón del AMPA, junto con el justificante de ingreso de la cuota en el caso de las escuelas deportivas, antes del jueves 25 de septiembre.

La ficha de inscripción podéis descargarla pinchando aquí.

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.