Espacio web de "El Ancla", la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Méndez Núñez (Madrid, España)
sábado, 21 de noviembre de 2015
viernes, 20 de noviembre de 2015
Día Universal Derechos de la Infancia
Hoy 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niñ@ no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educad@, cuidad@ y protegid@ donde quiera que haya nacido. ¡Y es más! es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
“XII Encuentro de Experiencias de Participación de APAS” organiza @FAPA_Giner_Rios
El próximo sábado 21 de noviembre, vamos a celebrar nuestro “XII Encuentro de Experiencias de Participación de APAS”, que estará centrado en la convivencia escolar bajo el título Convivir en la escuela: una tarea de tod@s. Consideramos que es un tema necesario de abordar no solo en la escuela, también en el ámbito personal como ciudadanos. Debemos trabajar para que forme parte de nuestro aprendizaje como integrantes de la sociedad y para poder vivir en armonía con el resto de personas.
El objetivo de esta jornada es
destacar aquellas cuestiones sobre la convivencia escolar que traspasan los
límites de la escuela y contribuyen a la formación de las personas, al modelo
de sociedad que queremos como organizaciones sociales y como ciudadanos.
Queremos generar modelos de convivencia de forma positiva como elementos
básicos para aprender a convivir.
La jornada contará con un ponente
con una amplia experiencia en este campo que nos expondrá su opinión y su
conocimiento en esta área.
Expondrán también sus experiencias
varias APAS que están realizando actuaciones en ese sentido, a través de
actividades extraescolares o de proyectos concretos que se trabajan de forma
conjunta con el profesorado, como integrantes de las comunidades educativas.
El horario de esta jornada será
de 10,00 a 18:00 horas. La comida del encuentro estará cubierta por la
Federación para todos los asistentes, pinchando aquí podéis descargar el programa completo de la Jornada.
Para facilitar la asistencia a
quienes puedan necesitarlo, os informamos que tenemos previsto, como en
anteriores convocatorias, organizar actividades para los menores comprendidos
entre 4 y 14 años. En esta ocasión los menores van a realizar actividades en
otro espacio distinto a donde estaremos los mayores, y seguro que les gustará
la sorpresa que les vamos a dar. Es muy importante que tengamos inscritos de forma
previa a los menores que van a venir con sus padres al encuentro para poder
organizar los grupos y el transporte, por lo que es necesario que contactéis
con nosotros de forma rápida. La fecha de inscripción finaliza el 18 de
noviembre.
Las inscripciones pueden
realizarse por correo electrónico dirigido a info@fapaginerdelosrios.es o por
fax al número 915350595, indicando denominación de la Asociación de Padres y
Madres, personas que asisten, pequeños que acompañan a los padres, sus edades,
teléfono de contacto y correo electrónico. Si alguna persona no puede estar
durante toda la jornada, por favor, indicarnos si se quedará a comer de forma
que podamos ajustarnos a las necesidades reales.
martes, 10 de noviembre de 2015
Trae tu aceite usado al @colegiomendez y dale una segunda vida como Bio-Combustible ¡El Méndez Recicla!
El colegio y el Ampa continuan apoyando un curso más la iniciativa promovida por la
Asociación “El Olivar”, a través de la cual daremos continuidad al trabajo que
se está haciendo en el colegio en lo que se refiere a educación ambiental,
reciclaje y sostenibilidad, mediante un servicio de recogida del aceite usado
que se genera en cada una de nuestras casas, y por otra estaremos apoyando un
proyecto social de creación de empleo.
Para participar y colaborar con esta iniciativa:
* Tienes que recoger, en una botella de plástico, el
aceite que vayáis generando en vuestro hogar y depositarlo en el
contenedor que vamos a colocar en el colegio de tu/s hijos/as situado en
la entrada principal.
* El aceite que recojamos lo llevamos a una empresa que
se encarga de reciclar y reutilizar este aceite en la elaboración de
biocombustible.
Esperamos poder contar con tu colaboración, porque con este
pequeño gesto (de recoger el aceite usado de vuestro hogar), se favorecer la inserción
sociolaboral de estos jóvenes y cuidamos el medioambiente.
El proyecto ya se lleva a cabo en otros centros escolares como el nuestro, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, restaurantes, etc, del distrito. Para quienes esteis interesados en contactar con la asociacion para poder poner en marcha este servicio de recogida de aceite usado en vuestro entorno, podeis hacerlo en el correo 4en1@e-olivar.org, estarán encantados de ponerse en contacto con vosotros y explicaros los detalles del proyecto.
4 en 1 es la primera iniciativa de empleo de La Asociación El Olivar, cuyo principal objetivo es favorecer la
inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y, del mismo
modo, colaborar en el cuidado del medioambiente.
4 en 1 es un servicio de recogida y reciclaje del aceite
usado, que ofrece este servicio de una manera fácil, cómoda y gratuita. Y
aporta 4 ventajas principalmente:
• Cuidado y conservación del medio ambiente como
elemento principal de nuestra sociedad y de las sociedades futuras.
• Creación de 1 ó 2 puestos de trabajo para los
jóvenes que residen en nuestro piso, facilitando la vivencia de una primera
experiencia laboral (en muchos casos) y su futura inserción laboral en el
mercado laboral ordinario. Proporcionando una oportunidad para su independencia
económica y social.
• Cooperación y compromiso social para con las
personas que viven en situaciones desfavorecidas; realizando un ejercicio de
solidaridad y empatía que facilita la construcción de nuevas oportunidades ante
la difícil situación actual de nuestra sociedad.
• Reciclaje de un residuo altamente tóxico, como es el
aceite, de una manera cómoda y gratuita.
La Asociación El Olivar cuenta con un piso de reinserción
social para jóvenes sin recursos desde hace 25 años. Este piso pretende ser un
espacio de convivencia adecuado para la adquisición de habilidades sociales,
hábitos domésticos, aptitudes y actitudes que faciliten la plena reinserción
social de la persona.
jueves, 5 de noviembre de 2015
martes, 3 de noviembre de 2015
15 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en
las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación, aquí te
presentamos 15 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado
reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto
a las personas.
Para ver los videos tan solo da click sobre el título de
cada cortometraje. Esperemos que sean de su agrado.
1. Cuerdas: El
guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha
sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de
Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de
los valores tratados.
2. El vendedor dehumo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las
cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la
picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
3. Elhombre orquesta: La factoría de animación Pixar es la autora de este
cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de
trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas,
en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de
compañeros.
4.El
viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de
animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración,
y también quiere educar en valores como la solidaridad.
5.Pipas: Avalada
por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de
aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de
dos chicas jóvenes.
6. La
flor más grande del mundo: El cortometraje ‘La flor más grande del
mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José
Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica
stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la
historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un
llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la
falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros
sentimientos.
7. El
Circo de las Mariposas: Interesante propuesta que, seguramente, llamará la
atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados
en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos
(en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de
sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos
ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…
8. El
Cazo de Lorenzo: Educar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite
el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la
escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y
diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también
existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las
dificultades y los obstáculos a vencer.
9. Por
cuatro esquinitas de nada: El mensaje que transmite es similar al que
arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro,
son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e
integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este
caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto,
un cuadrado y varios círculos.
10. The Lost Thing: En 2011
esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de
atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo
que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…
11. Destiny: El corto de
animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour
Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel
Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones
como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina
del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden
avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray
‘Atrapado en el tiempo’.
12. No abuses. Es mejor no ser
un guais: Se trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que
respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda
que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.
13. Un Conte: Apenas tiene
una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un
cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia
en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al
rescate de una mujer joven.
14.Corto
The Moon (La Luna) . Este corto de la factoría Pixar relata la vida de
un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un
día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento
deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio
destino.
15. Presto: Es otro de los
cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los
problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.
Fuente: Educación 3.0
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Bienvenidas y bienvenidos
Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.