En el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (y todos los días del año), que este curso se celebra en el colegio el 29 de enero, desde la AMPA pedimos:
Tolerancia cero con las conductas violentas en los centros educativos
Tolerancia cero con las conductas violentas en los centros educativos
“La escuela, ha de ser un lugar para la educación en la convivencia y un lugar donde se conviva. Por ello, la misma, ha de ser, ante todo, y sobre todo, escuela de convivencia razonable y pacífica, en la que los intereses y puntos de vista divergentes, se negocien a través del diálogo racional, y se enmarquen en normas de comportamiento que sirvan para el respeto recíproco.” [Visto en www.educacionenvalores.org/IMG/doc/tresgallo.doc]
¿Qué podemos hacer los padres y tutores? Por ejemplo, comprometernos a:
- Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.
- Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
- Tratar directa y personalmente los problemas y quejas de nuestros hijos o hijas con el tutor, o en su caso, con el profesor o monitor correspondiente.
- Mantener una conducta correcta y educada, absteniéndonos de hacer comentarios difamatorios que menoscaben la integridad moral del personal que trabaja en el centro o que dañen la buena imagen del mismo, evitando las expresiones obscenas...
Y sobre todo debemos tener presente en todo momento que los niños aprenden a comportarse observando cómo lo hacemos los mayores: aprenden por imitación. Por eso es muy importante dar buen ejemplo.