El Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre,
este año pone de relieve el empoderamiento de los maestros como paso decisivo
en la consecución de una educación de calidad y de sociedades sostenibles. Para
la UNESCO, los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la
educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los
países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el
conocimiento, los valores y la ética.
Pero para que los docentes puedan ejercer su labor de forma
adecuada deben ser reconocidos como la profesión clave para el desarrollo y no
seguir afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación
y la baja consideración social.
Las cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS),
atestiguan su importancia y la necesidad imperiosa de esta profesión en todo el
mundo. El UIS calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria
universal de aquí a 2020 los países deberán contratar a un total de 12,6
millones de maestros de primaria.
Y esta necesidad no debe ir aparejada con cualquier
solución. Tal como lo establece la Declaracion de Incheon de 2015, emanada del
Foro Mundial de Educación, se debe trabajar para que “los docentes y los
educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena
formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de
sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén
dirigidos de manera eficaz”.
Asimismo, en la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo,
realizada en julio de 2015, se hizo hincapié en la necesidad de aumentar las
inversiones en formación de docentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
que deben aprobarse en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015,
incluyen el objetivo específico número 4, en el que se propone que de aquí a
2030 “se aumente sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular
mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los
países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los
pequeños Estados insulares en desarrollo”.
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