La educación de los niños y las niñas se basa en dos
vertientes: la escolar y la familiar. Por lo tanto, la coordinación de estos
dos elementos, representados principalmente por los profesores y los padres, es
fundamental para su desarrollo. Veamos cómo pueden colaborar los padres y
algunos de los obstáculos con los que se encuentran a la hora de hacerlo.
Formas de
colaboración escolar
Las familias deben implicarse en la educación de sus hijos tanto de una manera
individual como colectiva.
Participación individual
La participación individual se basa en la relación entre los padres y el
profesor o entre padres e hijos y puede tener las siguientes formas:
- Tutorías: Son encuentros entre padres y profesores para llegar a acuerdos
referentes a forma de trabajo y objetivos educacionales.
- Entrevistas individuales: Pueden ser concertadas o informales, y se centran
en problemas y aspectos concretos del niño o la niña. Los contactos informales
van disminuyendo mientras el niño crece ya que se producen normalmente con el
acompañamiento de este al centro educativo y decaen cuando se empieza a
desplazar sólo al colegio.
Por lo tanto, sería bueno incrementar las entrevistas concertadas con el profesor
o profesora en la medida en que disminuyen los contactos informales, ya que
esta relación es muy importante en la educación del niño.
- La ayuda de las familias en el trabajo escolar: Es fundamental la
colaboración de los padres en casa en las tareas escolares tanto explicando
temas o resolviendo dudas como controlando o supervisando el cumplimiento de
las obligaciones escolares, pero nunca deben realizar la tarea que corresponde
al hij@.
Otra manera de participación es la colectiva, en la que se tratan aspectos más
generales, bien sean de la organización y gestión de los colegios o del proceso
educativo. En este aspecto podemos destacar:
- Los Consejos Escolares: Están centrados en la gestión del centro educativo.
Los padres y las madres que participan en ellos representan a las familias y son elegidos
mediante votación.
- Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: Asociaciones que organizan
actividades culturales, deportivas o festivas, y a las que todas las familias de
los escolares pueden pertenecer.
- Otras formas de participación: Como las reuniones de padres y madres,
participación en actividades extraescolares, conferencias y charlas, etc.
Los problemas en la colaboración
En nuestro país la colaboración de los padres con el colegio ha sido poco
frecuente, podemos decir que no existe una tradición en este sentido.
Es evidente que se debe tender a alcanzar mayor cooperación entre el colegio y
la familia, pero esto se debe hacer teniendo en cuenta la disponibilidad que
puedan tener los padres debido a sus ocupaciones laborales, intentando por
parte del colegio poner toda clase de facilidades para que pueda existir esa
colaboración.
La relación entre padres y docentes puede resultar complicada, las actitudes
cerradas o defensivas en cualquiera de las dos partes son un obstáculo en
ocasiones insalvable para una correcta cooperación.
Para evitar este tipo de actitudes, por un lado el profesor no debe intentar
cambiar el modo de educación de los padres a los hijos, esto sólo debe ser un objetivo
cuando se perciban aspectos que puedan ser perjudiciales para los niños, de la
misma manera que los padres deben respetar la autonomía del profesor como
docente.
La actitud de los profesores y del centro en general es básica para que se
produzca en los padres un ambiente proclive a la participación.
En la medida en que estos se encuentren cómodos y se sientan respetados y
escuchados y entiendan que su participación supone un beneficio para el niño,
su implicación será cada vez mayor.
Beneficios de la colaboración
La implicación de los padres en la tarea educativa del colegio facilita los
procesos de adaptación y aprendizaje del niño y tiene una aportación positiva
tanto en los padres como en los profesores.
Para los profesores es una ayuda, ya que a través de la información que reciben
de la familia pueden conocer mejor a los alumnos y mejorar su actuación
docente.
Para los padres supone una experiencia formativa, desarrollando nuevas
habilidades para el trato con los hijos. De tal manera que los profesores
pueden aprender tanto de los padres como éstos de los maestros.
Respecto a l@s niñ@s, podemos concluir que investigaciones realizadas sobre los
efectos de la cooperación familia-colegio destacan que en los centros donde hay
programas de colaboración -se produce una mayor participación familiar en el
colegio- los resultados académicos del alumnado son generalmente mejores.
Suelen dedicar mayor tiempo al estudio, tienen una actitud más positiva en
clase y su grado de integración en el colegio es mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario