domingo, 29 de junio de 2014

Deberes en Vacaciones...¿si o no?


Hoy acaba el curso escolar y empiezan las vacaciones. Nuestros hijos e hijas necesitan romper con la rutina de la escuela, los deberes, los horarios y las actividades extraescolares. El verano es el momento ideal para relajarse y olvidar la disciplina del reloj.

Pero a las familias se nos plantea un año más el eterno dilema, con tanto tiempo por delante para el ocio…, deberes en vacaciones ¿si o no?

Algunas familias nos planteamos estos deberes con el objetivo de reforzar lo aprendido durante el año, otras queremos que empiecen a preparar algunas asignaturas para el curso siguiente, y también hay quien desea simplemente tenerlos ocupados durante algunas horas del día.

Nuestras hijas e hijos necesitan descansar del trabajo realizado durante todo el curso y lo mejor es que vivan el verano como un período para relajarse, jugar y compartir actividades con sus padres y amigos, de esta forma estarán en mejor disposición para empezar el nuevo curso que otro que viva estos meses como una tortura, agobiado por los deberes. Convivir con otros niños y niñas es el mejor modo de aprender a relacionarse e independizarse, dos objetivos siempre importantes en su desarrollo.


Tampoco nos podemos plantear esta cuestión en términos de todo o nada, ya que como todo en esta vida en el término medio esta la virtud, y debemos intentar que continúen aprendiendo o tengan oportunidad de poner en práctica lo aprendido de una forma más lúdica. Algunas de las pautas y consejos de los profesionales de la educación y psicólogos infantiles para conseguir el equilibrio son:

- No hacer más que las tareas recomendadas por la tutora o tutor del colegio, debemos confiar en su criterio y son quienes mejor conocen las capacidades y necesidades de nuestros hijos e hijas.

- El mejor momento para realizar las tareas es la primera hora del día, después del desayuno, porque es cuando hace menos calor, los niños están descansados, tiene más capacidad de concentración y además sentirán que tienen el resto del día libre. 

- Es importante  planificar al comienzo de las vacaciones el tiempo que se va a dedicar a las tareas de estudio y pactar con el niño, si la edad nos lo permite, los horarios para que ellos puedan organizarse y optimizar su tiempo. “Debemos también intentar que este calendario se cumpla para conseguir una rutina y que no pierdan el hábito de trabajo, sin llegar a ser excesivamente estrictos y dejar un margen de actuación para los imprevistos”.


- Las tareas más adecuadas son la lectura, la ortografía y el cálculo. En las pestañas de “recursos” del blog podeís encontrar herramientas que os ayudarán a elegir lectura para este verano, dictados y juegos de matemáticas adecuados para cada edad. 

- Es mas importante la calidad que la cantidad.

- Emplear soportes informáticos (juegos de ordenador) que de una forma más lúdica trabajan contenidos escolares básicos. Hemos buscado grupos de juegos y actividades en internet que ayudan a repasar distintas áreas (Lengua, Cálculo y Conocimiento del Medio) y que a lo largo del verano iremos colgando bajo el título “Juegos de Verano”.

- Saber escuchar, nuestros hijos e hijas, en la mayoría de los casos van a verbalizar su cansancio o agobio a la hora de realizar las tareas y éste debe ser unos de los primeros indicios que nos indique que hay que dejarle descansar.  Otros síntomas que reflejan que están agobiados son  la falta de concentración y atención, desmotivación, agresividad, nerviosismo e inquietud motora (no para quieto). 

- Realizar en familia actividades de tipo más práctico, como son las visitas a museos, excursiones a la naturaleza, viajes culturales, etc., que fomentan el aprendizaje y los vínculos familiares.

- Finalmente tengamos en cuenta que cuando vuelvan al colegio, durante los primeros días de clase, el profesor repasará las nociones y conocimientos del año anterior para refrescar las memorias un poco nubladas por la relajación del verano.

¡ FELICES VACACIONES !

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.