Una decena de los 126 estudiantes que recibían hoy los galardones de fin de carrera protestan así contra la reforma escolar y los recortes.
Una decena de universitarios han rehusado hoy saludar al
ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la entrega de los premios
nacionales fin de carrera del curso 2009-2010 como protesta contra la reforma
educativa y los recortes presupuestarios. Tampoco han querido saludar a la
secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y se han limitado a
recoger el diploma acreditativo, lo que ha sido jaleado por parte del público
asistente.
Algunos de ellos iban vestidos con la camiseta verde que
reivindica una educación pública de todos y para todos, como Julia Iriarte, que
ha recibido una mención como licenciada en Psicología por la UNED. "No les
he dado la mano porque lo que están haciendo es una falta de respeto", a
la Constitución, ha comentado a la prensa. Ha asegurado, además, que el
proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la
'ley Wert', pretende "eliminar" el derecho de todos a una plaza
pública escolar. También ha acusado al ministro de querer relegar la educación
y la universidad públicas "a la nada" y ha añadido que no conocía
directamente a ninguno de los otros titulados que se han negado a saludar a las
autoridades, aunque sabía que algunos también harían. Un par de ellos han
voceado lemas a favor de la educación libre y pública después de recoger el
diploma.
No obstante, estos universitarios han participado en la foto
de familia de los 126 galardonados (entre premios nacionales y menciones) junto
a Wert y Gomendio.
En la clausura del acto, el ministro ha resaltado que no hay
excelencia sin perseverancia y ha puesto a los premiados como ejemplo de
esfuerzo, voluntad de superación y ambición para salir adelante por encima de
las quejas. Ha subrayado el valor de todo ello más en estos tiempos de crisis,
entre los más difíciles desde que existen estadísticas económicas, ha señalado.
Wert, que no ha hecho declaraciones a la prensa, ha indicado
que es posible combinar la excelencia con la igualdad de oportunidades en el
acceso a la educación, lo que no quiere decir, ha precisado, que todo el mundo
obtenga los mismos resultados.
Entrevista con una de las estudiantes que no saludó a Wert
Entrevista con una de las estudiantes que no saludó a Wert
Visto en El País
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