La
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y
la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de
Familia (CONCAPA) han hecho "un llamamiento urgente" al Gobierno para
que desarrolle una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del
Estado (PGE) de 2013 con el propósito de crear bancos de libros de texto para
préstamo y mantener las becas de comedor.
-CEAPA y CONCAPA solicitan una partida extraordinaria en los
Presupuestos Generales del Estado para 2013 para tal fin.
-Ambas confederaciones piden al Gobierno central y a las
CCAA la constitución de un fondo de bancos de libros de texto para todos los
centros educativos, que se configuraría con cargo a los recursos para becas y
ayudas que hoy gestionan de forma independiente.
-Demandamos que estos asuntos (comedor escolar y libros de
texto) se incluyan en la agenda de la Conferencia de Presidentes de las
Comunidades Autónomas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene
previsto convocar para los primeros días de octubre.
-CEAPA y CONCAPA, que representan al 95% de las familias con
hijos en edad escolar (más de once millones), denuncian también su asfixia
económica con motivo de los recortes presupuestarios.
AYUDAS DE COMEDOR
En este curso la mayoría de las CCAA ha endurecido los requisitos para acceder
a una beca de comedor, por lo que muchas familias se han quedado sin esta
ayuda. Debemos ser conscientes de que, para algunas familias, ésta puede ser la
única comida equilibrada del día que hacen muchos niños y niñas. El servicio de
comedor se convierte en esencial para aquellas familias que carecen de recursos
suficientes como consecuencia de la crisis o de la pérdida de empleo.
En relación al empleo del tupper o fiambrera respetamos la libertad de los
padres que escogen esta opción, siempre y cuando se establezcan los controles y
personal necesarios para los más pequeños, planteando unos precios razonables
por el uso del comedor y de sus instalaciones, que debe fijar la asociación de
padres.
Ambas confederaciones expresan su preocupación por los siguientes aspectos:
- ¿Cómo se controla la alimentación de los alumnos de Infantil y 1er ciclo de
Primaria (3-8 años)?.
-¿Quién sería el responsable de la conservación de las fiambreras?
-¿Qué condiciones han de tener comedor y sus instalaciones?
-¿Qué atención educativa recibirán los niños durante el periodo de comedor?
Las CCAA han de responsabilizarse para que de las medidas higiénico-sanitarias
cumplan todas las normativas vigentes de comedores escolares, y no descargar
esta responsabilidad sobre los consejos escolares de centro ni sobre las
familias.
La autonomía y capacidad de decisión que se pretende delegar en las familias,
sin asignar los fondos públicos necesarios para ello, hace imposible su gestión
con las debidas garantías sanitarias y educativas ¿Quién será responsable de un
hipotético problema sanitario-alimentario en el centro?
La Administración debería considerar que con el ahorro que persigue puede
provocar una serie de problemas organizativos, nutricionales o sanitarios
(intoxicación, comida inadecuada, etc.) en los comedores escolares.
LIBROS DE TEXTO
Ambas confederaciones solicitan la coordinación entre el Gobierno central y los
de las CCAA para que los recursos de becas y ayudas, que cada una de
ellas gestionan de manera independiente, configuren un fondo único con el que
dotar de bancos de libros de texto a todos los centros educativos, con el fin
de proveer las necesidades de las familias con insuficiencia de medios
económicos. También pedimos que, en el caso de que los libros sean adquiridos
por las familias, las editoriales y los centros que los modifiquen antes del
periodo establecido sean sancionados.
CEAPA y CONCAPA recuerdan que el artículo 27.4 de la Constitución dice que “la
Enseñanza Básica es obligatoria y gratuita”, por lo que la adquisición de los
libros de texto no debería ser un obstáculo para ninguna familia. Por ello,
solicitamos al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación de las
CC.AA. que extiendan la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado que
lo solicite, mediante el sistema de préstamo y reutilización.
Con una crisis económica tan grave como la que padecemos hay que arbitrar
medidas que permitan optimizar los recursos públicos, ayudando a las familias
que lo necesiten. Por ello, el sistema de préstamos y reutilización de
los libros es una buena opción.
CEAPA y CONCAPA creen también que la educación del siglo XXI no puede
fundamentarse exclusivamente en los libros de texto, porque las fuentes de
información son muy diversas. Hay que utilizar también otros recursos
educativos (libros de lectura, tecnologías de la información y la comunicación,
recursos del entorno del centro educativo, etc.) para enseñar a los alumnos a
seleccionar y analizar la gran cantidad de información existente. Así mismo,
demandan el funcionamiento de las bibliotecas de aula en cada centro con un
horario más amplio y con mayor y mejor dotación de libros y recursos humanos y
tecnológicos, así como más bibliotecas municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario