Este viernes se presentó el anteproyecto de reforma educativa, noticia extensamente analizada por los medios (20minutos, El País, El Mundo, Público, La Vanguardia, ABC...). Fuera de los grandes titulares en toda reforma o ley hay mucha letra pequeña, que nos permite a las familias entender como nos afectará y como cambiará la realidad educativa de nuestros hijos e hijas.
- Wert plantea blindar por ley los conciertos con colegios que
segregan por sexo
- La Administración elegirá a los directores
- “Traslados forzosos” de docentes
- Educación contrató nativos a dedo pese a tener profesores en
espera
- Adiós a Conocimiento del Medio en Primaria
- Wert insiste en que las reválidas serán uniformes en toda
España
- Educación impondrá más contenidos a las Autonomías
Esta reforma responde a un modelo ideológico:
recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a
sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y
sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como
medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los
padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad,
movilidad forzosa del profesorado (con lo que cuesta cohesionar un equipo
docente)...
Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con
mano dura, considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora,
quiere crear ciudadanos disciplinados que salgan bien en la foto PISA, persigue
la empleabilidad y no se hace garante de una cultura y una educación para
todos. Y todo ello se argumenta pero no se prueba.
Desmontando Mentiras en Educación:
1. NO ES CIERTO QUE
LA EDUCACIÓN SEA UN GASTO
Lo dicen organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO,
o premios Nobel de Economía como James Heckman, que demuestra que por cada
euro invertido por niño el rendimiento es de entre el 7% y el 10% anual a lo
largo de vida; es decir, que cada euro invertido en la educación inicial
revierte en ocho dólares del producto social en las etapas posteriores, una
rentabilidad mucho más elevada que la de los fondos de inversión, dice el
propio Heckman irónicamente.
Es
decir, es una de las mejores inversiones que puede hacer un país desde el punto
de vista económico, porque todo lo que se invierta en prevención se ahorrará
posteriormente en reinserción. Además tiene resultados positivos desde el punto
de vista cultural, social y políticamente, porque ayuda a crear sociedades
más cohesionadas y con una mayor calidad de la democracia.
2. NO ES CIERTO QUE
MEJOREN LOS RESULTADOS CON MENOR INVERSIÓN
En el colmo de la cara dura, el ministro de Educación peor
valorado en la historia de este país, se atreve a decir que no hace falta
gastar más en educación, que con menos recursos pueden mejorar los resultados.
Cuando llevamos una desinversión de 6.000 millones de euros desde 2010 y se
calcula que podemos llegar a una reducción total de 10.000 millones de euros
hasta 2015, nadie que tenga un mínimo de rigor y seriedad, y que por supuesto
no mienta como un bellaco, puede afirmar que no va a aumentar el fracaso
escolar y el AET. El ejemplo de Finlandia está ahí: mayor inversión y mayor
reconocimiento al profesorado, igual a mejores resultados. Y estos
resultados son posibles porque ese país invierte más en educación que España:
más de un punto porcentual de PIB que España, más otras aportaciones indirectas
en forma de programas de atención a la familia y la infancia, gratuidad en
material escolar y comedores, y un sistema público y gratuito en todos los
niveles, incluida la educación superior.
3. NO ES CIERTO QUE
LA EDUCACIÓN DEBA DE SER MÁS PRODUCTIVA Y MÁS COMPETITIVA
El mercado no debe ser el que oriente la educación. Es un
error someter los centros educativos a la competitividad, estableciendo pruebas
externas para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados, con
el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas
competitivas les aporte. En este mercado competitivo las escuelas se hacen más
selectivas, rechazando al alumnado que presente mayores dificultades y que
pueda hacer descender sus resultados y su posición en el ranking, y
creando guetos escolares.
Esa
concepción lleva aparejada la denominada “Nueva Gestión”, es decir, gestionar
los centros públicos según las recetas de la empresa privada, mediante una
mayor autonomía financiera que requiera de fuentes de financiación privadas
ante la insuficiencia de la pública; la especialización de los centros para
ofrecer una oferta competitiva a la clientela; la elección a dedo de los directores
por la administración para “profesionalizarles”, como especialistas en gestión
empresarial y sin criterios pedagógicos; y la reducción de la participación de
la comunidad educativa, eliminando la capacidad de decisión de los consejos
escolares en cuestiones trascendentes.
Todo
ello pone en peligro la mejora de la gestión al reducir la participación de los
claustros de profesores, de las familias y del alumnado, y puede suponer un menor
compromiso con la educación pública de los principales protagonistas de ésta.
Por no hablar del retroceso democrático por la gestión burocratizada y del
atentado contra preceptos constitucionales como el acceso a la función pública
“desde la igualdad el mérito y la capacidad”, como demuestra el caso de la contratación
ilegal y de nativos anglosajones en Madrid.
4. NO ES CIERTO QUE
LAS REVÁLIDAS Y UNA SEGREGACIÓN TEMPRANA DEL ALUMNADO MEJORE LA CALIDAD
EDUCATIVA
Concebir la educación como una carrera de obstáculos
conseguirá aumentar el fracaso y el abandono escolar, aumentará la segregación
clasista y reducirá la igualdad de oportunidades para el alumnado de origen
humilde, porque lo único que persigue es formar mano de obra barata para un
mercado de trabajo precario y en rotación.
Es
un disparate equiparar pobreza y con poca capacidad para el estudio en el
alumnado que tenga una situación socioeconómica desfavorable. Elimina
progresivamente la comprensividad y la igualdad de oportunidades durante la
etapa obligatoria en educación.
5. NO ES CIERTO QUE
LOS CONTENIDOS DEBAN DE CENTRARSE EN LO ESENCIAL
Reducir el número de asignaturas y centrar la carga lectiva
en unos contenidos mínimos y elementales, lo que en la terminología
neoconservadora se llama “volver a lo básico”, empobrece la educación. Es una
decisión clasista dedicar así el período de educación obligatoria a preparar
mano de obra barata y flexible, dotada con unos conocimientos instrumentales
básicos para acceder a un futuro mercado laboral degradado. Lo que Berlusconi
resumió con el lema de las tres “ies”: “Inglese, Internet, Impresa” (traducido
en España, este último, por “espíritu emprendedor”) y que en España supondría
reducir el peso de las enseñanzas de humanidades y artísticas.
6. NO ES CIERTO QUE
CON LOS RECORTES APLICADOS Y LA CONTRARREFORMA PREVISTA LA ESCUELA SEA PARA
TODOS.
Muy al contrario: refuerzan la segregación, la privatización
y el desmantelamiento de la escuela pública. No estamos ante la
construcción de la escuela del futuro, sino ante la vuelta a la peor escuela
del pasado. El retorno a la escuela de pobres y a la universidad para ricos del
franquismo.
- REIVINDICAMOS UN MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO: Una educación que reconozca el derecho a aprender con éxito escolar de todo el alumnado, impulsando cambios curriculares, metodológicos y organizativos para ofrecer mejores respuestas a la diversidad, con especial atención a quienes tienen más dificultades.
- Una escuela para aprender cooperando, como una apuesta crucial en la forma de vida democrática, no sólo como una estrategia específica para mejorar el rendimiento académico, sino como parte de una concepción vital y relacional.
- Proclamamos que Otra Universidad es posible: científica, crítica, autónoma.
- Necesitamos Una escuela de todos para una sociedad de todos, más justa y más democrática
Fuentes:
Entre todos la mataron y ella sola se murió en Blog Valles y Cumbres
Una reforma Ideológica en El País
Desmontando mentiras en la Educación -Sobre los recortes y las contrarreformas- en Marea Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario