La pedagogía afectivo-sexual que llega a la escuela es mínima y anecdótica: se limita a enseñar cómo se coloca un preservativo o a regalar compresas y tampones
Muchos centros imparten clases sobre sexualidad elaboradas
por empresas de productos de higiene íntima y en el que se promocionan sus
marcas
En nuestro sistema educativo, la mitad de los jóvenes no
heterosexuales ha sufrido acoso escolar homofóbico por parte de sus compañeros
o sus profesores
¿Qué educación sexual se está dando en el colegio a niños,
niñas y jóvenes? Oficialmente, ninguna. Dicen los educadores que
"transversalmente" se tocan nociones de afectividad y sexología en
las asignaturas de Conocimiento del Medio en la etapa Primaria, y en Educación
para la Ciudadanía, Ciencias Naturales y Biología en Secundaria. Pero está muy
lejos de entrar en materia afirmar que "dar una definición de sexualidad
resulta complicado", como consta en el libro de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos (2º ESO, Editex); o subordinar la sexualidad
a la reproducción, como hace ese mismo texto al hablar de la pubertad; o
catalogar el aborto como un “atentado para la vida”, dentro del capítulo
Violaciones de los Derechos Humanos (Educación Ético-cívica, 4º ESO, Editorial
Casals). “No se está dando educación sexual porque no está incluida
en el currículum ”, aclara tajantemente Raquel Hurtado, sexóloga y
psicóloga encargada de programas de educación sexual en la Federación de
Planificación Familiar Estatal.
Con la reforma educativa de José Ignacio Wert se ha barrido
la educación afectivo-sexual del programa, que tímidamente se había introducido
en los últimos años. La LOGSE de 1990 introducía la apertura de los centros
escolares a una educación sexual, afectiva y reproductiva. En la LOE de 2006 se
apostaba por la transversalidad y por incluir estos contenidos en Educación
para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pero la LOMCE de 2012 ha borrado
esta asignatura. En cambio, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010
señala que tiene que estar en el currículum educativo, aunque no dice cómo. “Está
en campo de nadie y se suele planificar como actividad extraescolar,
equiparada a la educación vial o la nutricional ”, explica Hurtado.
El caso más habitual es el del colegio de Secundaria que
invita un día a un educador especializado enviado por el Ayuntamiento y,
posteriormente, el profesor refuerza en tutoría los conocimientos impartidos o
resuelve las dudas. Estos talleres tienen una primera parte teórica de
asignación de roles y gestión de las emociones asociadas al sexo y una parte
práctica en la que se trata la prevención de enfermedades de transmisión sexual
y la contracepción, en la que se suele enseñar a colocar un preservativo
masculino sobre un molde de un pene, básicamente.
“ Hay que enseñar habilidades sociales, no a poner un preservativo",
dice Hurtado, "ya que no se usan no porque no sepan usarlo sino porque no
han pensado en qué significa ser padre y ser madre, qué necesita un niño o
porqué querrían ser padres”.
Menstruar no es sólo sangrar
Los programas de educación sexual que llegan a las escuelas desde
fuera no vienen sólo de parte del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, el
Injuve o la Cruz Roja. Más llamativo es el caso de las empresas de productos de
higiene íntima como Evax, Ausonia y Tampax que tienen un programa
educativo conjunto para impartir en 3º de la ESO “centrado en los cambios
físicos y emocionales de la adolescencia”. Se trata de una clase de una hora
que imparte el profesor con ayuda de unos materiales audiovisuales, información
y ejercicios elaborados por ellos y que sugieren vincular a las asignaturas de
Ciencias de la Naturaleza y Educación Física. Acompañando este material, llegan
al aula muestras gratuitas de sus productos para las alumnas.
"El proceso educativo no debe estar basado en la mera
información -analiza Raquel Hurtado sobre este tipo de prácticas- porque la
educación puede modificar actitudes y comportamientos. Una empresa que llega a
una clase y no da más que información, no está haciendo educación".
“Personalmente no me gusta que vengan de fuera a hablarles de ello, aunque a
veces lo hacen en programas del Ayuntamiento, o empresas que de paso promocionan
sus productos de higiene íntima”, opina Ricardo Martínez, profesor de
Biología del IES Villa de Vallecas de Madrid. Para este educador, la sexualidad
es un “tema fundamental” que ha decidido abordar "de la manera más
aséptica, sin condicionantes ideológicos de ningún tipo, pues es fundamental en
la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos en
adolescentes” de los que afirma “coleccionar -entre comillas- algunos” en sus
treinta años de docencia de las Ciencias Naturales.
“Sin tomar partido alguno, les cuento lo que mi leal saber y entender da de sí
-explica el profesor- adecuándolo a su edad y conocimientos, así como
respetando cualquier opinión condicionada por sus creencias religiosas o
ideología política, pero enfatizando en la libertad de elección y en lo
importante que es el respeto mutuo, especialmente a la mujer, pues tengo
notable presencia de niñas musulmanas en clase”.
Terreno comprometido
Tal y como inciden los sexólogos, no se trata de reducir la
educación a la sexualidad, sino entenderlo como afectivo-sexual; por ello el
enfoque cambia según qué profesor lo incorpore a su materia: “la parte
emocional de este bonito tema si bien es fundamental, quizá deba abordarse no
con la frialdad de la Ciencia, sino de manera multidisciplinar. Debo decir que
en general consigo sinceridad y confianza entre el alumnado, tanto masculino,
que suele tomarse el tema un poco más a broma, como femenino, que a veces me
consideran casi un médico con mi bata blanca en el Laboratorio, y me hacen
consultas comprometidas que yo derivo inmediatamente, aconsejando que
hablen con sus padres, su médico o en ocasiones con la Orientadora del Centro,
una mujer muy valiosa y profesional”, concluye este profesor de instituto.
“La desinformación, el miedo, los tabúes y las presiones sociales siguen
constantes. Los roles de género siguen estando muy presentes, a veces de manera
tradicional y visible, y otras muchas, bajo una falsa imagen de igualdad”,
escriben Soraya González y Marta Monesterio, del colectivoPandora
Mirabilia, en su libro La coeducación en la escuela del
siglo XXI, publicado en 2011.
Los profesores se organizan como quieren. O como pueden, provocando profundas
diferencias entre Comunidades Autónomas, colegios públicos, privados o
concertados, e incluso en el mismo centro, de un aula a otra. “Por eso tiene
que estar en el currículum escolar”, insiste Raquel Hurtado . “Ahora se
funciona por la voluntad del profesorado, pero no siempre es un tema de
voluntad sino de formación, y no podemos dejarlo a la buena voluntad. Que unos
enseñen y otros no, provoca diferencias y no garantiza la educación
sexual para todos”, añade.
Para la sexóloga consultada, aún hay más motivos para
incluirla en el currículum escolar. “La educación sexual de calidad tiene
resultados importantes sobre la autoestima, ayuda a tomar decisiones más
autónomas, responsables, coherentes y con menos riesgos. La persona es capaz de
negociar mejor dentro de su relación de pareja sus prácticas anticonceptivas”.
Pero, al no regularse, la educación se connota de religión, de moral o de
economía. “El desarrollo integral de la vida afectivo-sexual -analizan las
investigadoras de Pandora Mirabilia- está estrechamente vinculado a la igualdad
de oportunidades dentro de la diferencia. Y la no existencia de un clima de
respeto y de igualdad genera desigualdades, discriminaciones de género,
homofobia y violencia contra las mujeres, dentro y fuera de las aulas”.
En la Federación de
Planificación Familiar donde Raquel Hurtado desempeña su trabajo están
trabajando con el Observatorio de Salud de las Mujeres sobre un documento
redactado por la OMS donde se marcan una serie de estándares, objetivos,
contenidos y metodología que otros países europeos ya están adaptando “y que
aquí sólo hemos llegado a la traducción y ni siquiera se ha llegado a
publicar”. Para Hurtado, sólo cuando se consiga reunir a toda la comunidad
educativa, podrá implantarse en el currículum escolar.
Igualdad en la diferencia sexual
Mientras tanto, la educación en España funciona con parches.
Desde la Federación imparten cursos en algunos institutos, como por ejemplo
todos los de Arganda del Rey (Madrid), financiados por los ayuntamientos o
comunidades. Se desarrollan durante un trimestre, una hora a la semana. Se
dirigen a diferentes cursos, de 1º a 4º de la ESO y según la edad tratan unos
contenidos u otros. Como ejemplo, hablan del aborto, pero sólo en los cursos en
los que consideran necesario que se trate el tema. Para muchos padres, tan sólo
la mención del aborto en una clase lo consideran un problema. “La sexología es
una ciencia pero la gente piensa que es una ideología. También puede ser
ideología como todo puede ser político. La Comunidad de Madrid pide
autorización a los padres para que su hijo participe en el taller, pero
eso no lo hacen con la Biología, y esto es una vulneración de un derecho. Las
familias, claro, deben de saber lo que se está dando porque puede que sólo les
llegue lo anecdótico, como la mención de tal palabra, y no entenderán lo que se
pretende”.
Como el coste de estos talleres a la administración que lo pague es de 50 euros
la hora, sólo aquellos que puedan permitírselo lo harán, por tanto una
educación sexual garantizada y no dependiente del criterio de una marca de
compresas dependerá de motivos económicos y no garantizará el acceso a la
educación.
En la escuela tradicional española se ha integrado la educación afectivo-sexual
en el ámbito de la educación para la salud, sin responder a las necesidades de
los niños y las niñas, según opinan González y Monasterio, avisando de que no
debe centrarse exclusivamente en los aspectos técnicos del cuerpo humano, como
son los aparatos reproductores y las enfermedades. “Cuando hablamos de
educación afectivo-sexual, hablamos de educar en cuestiones relativas a los
aspectos físicos de la vida, pero también emocionales: el cuerpo y los
sentimientos. Todas las formas de entender las relaciones entre personas con
diferente orientación sexual tienen que tener cabida en el centro escolar para
que sean reconocidas y aceptadas”. El reciente estudio de noviembre de 2012 del
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desvelaba la estremecedora cifra del 49
por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años han sufrido acoso escolar
homofóbico a diario o frecuentemente. El 11 por ciento de esos casos venía por
parte del profesor. Y el 43 por ciento de estos jóvenes llegaron a plantearse
el suicidio. Esta violencia psíquica o física en la escuela contra todo el que
no responde a las expectativas de género heteronormativas está ligado indisolublemente
a lo que se dice y hace en la escuela y no sólo en las familias.
Visto en eldiario.es
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