Faltan tres días para los exámenes de Matemáticas y Ciencias
de Álvaro, de 10 años, que estudia en un colegio concertado con fama de duro.
Miguel, su padre, se sacaba las castañas del fuego a su edad, pero estos días
se tomará la tarde para repasar juntos las materias más duras. ¿Es necesario?
¿Perjudica a su autonomía? “Los padres y, sobre todo, las madres de todos los
estratos sociales dedican varias horas diarias a ayudar a sus hijos con los
deberes o a vigilar que los hagan. Y esta realidad contrasta con el extendido y
falso discurso de que el fracaso escolar se debe a que los padres no se
preocupan por la educación de sus hijos”, sostiene Enrique Martín Criado,
profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El 80% de
los estudiantes de primaria reciben ayuda y el 45% de los de secundaria, según
la Encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles de TNS
Demoscopia.
“Los padres empezaron a involucrase más hace una década. No
solo por las medidas de conciliación familiar, también porque los padres de
ahora tienen al menos estudios medios, algo de lo que no disfrutaron las
generaciones anteriores”, explica la pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que
imparte cursos para educadores y terapeutas. “Eso ha hecho que la relación
padre-hijo se escolarice. Lo que importa son los resultados académicos. Todo
gira alrededor de esa necesidad y se ha olvidado el inculcar valores, el juego,
la responsabilidad... No hay tiempo para otras cosas en las horas que pasan
juntos”. La también maestra pone como ejemplo las actividades extraescolares
que ya no son en su mayoría deportivas —como tradicionalmente—, sino clases de
refuerzo o de inglés. “Hay una obsesión por la cantidad, cuando no se trata de
echarle horas”.
Implicarse no puede significar hacerle los deberes al
alumno. “El padre se tiene que poner en la posición del entrenador. Un
entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni,
por supuesto, sufrir sus lesiones. Un entrenador tiene dos funciones
fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento”,
argumenta la psiquiatra Orlanda Varela.
Como ella opina la mayoría de expertos.
“Las tareas deben entenderse como un compromiso que el alumno debe adquirir,
pero sin precisar de la orientación constante de otra persona”, recalca el
equipo pedagógico del Liceo Francés de Madrid. En otras palabras, codos sin
nadie en la silla de al lado.
“Hacer los deberes con él genera dependencia y si el niño
tiene dificultades refuerza la idea de que no es capaz de hacerlo él solo”,
enfatiza Rodríguez Estévez, que coordina la página
www.preparadosparaaprender.com. “En Finlandia apuestan por el aprendizaje
cooperativo y los deberes en casa son individualizados, para ampliar o
investigar conocimiento. Si un niño va mal en lectura hace una actividad que
tenga que ver con eso. Si va mal en matemáticas, problemas...”.
“Pero hay muchas diferencias en la posibilidad que tienen
las familias de ayudar escolarmente a los hijos. Los padres que tienen menor
nivel de estudios solo pueden en los cursos inferiores de primaria. Más allá,
están perdidos. Y si intentan socorrer explicándoles conceptos que ellos no aprendieron
bien, pueden incluso empeorar las cosas”, alerta Martín Criado, que trabaja en
estos momentos en un estudio sobre maternidad y clase obrera. Pregunta a las
mujeres encuestadas por su rutina y las madres le explican que dedican una o
dos horas (dependiendo del curso) al día a ayudar a sus hijos con las tareas
escolares.
Muchos estudios —como el informe PISA de 2009 (véanse los
gráficos)— demuestran que el rendimiento académico está muy asociado al origen
social del estudiante, la profesión de sus padres, la estructura de su familia
y, finalmente, el género. Es decir, existe un desequilibrio en las
oportunidades educativas. “Los padres con estudios superiores pueden ayudar a sus
hijos hasta cursos avanzados. Ello produce una enorme desigualdad por origen
social, que se acentúa a medida que se asciende de curso. A ello se le suma,
además, que las familias con más recursos materiales pueden contratar academias
o clases particulares”, se lamenta Martín Criado, autor de La escuela sin
funciones: crítica de la sociología de la educación.
“Es mucho más igualitario y eficaz que los deberes se hagan
en la escuela bajo la supervisión de profesores. Mandarlos a casa genera
desigualdad, al traspasar parte de la responsabilidad de la instrucción a las
familias. El colegio deja que actúen todas las desigualdades de recursos
culturales y económicos entre unos y otros”, cuenta sobre su apuesta el
sociólogo. “Que las tareas se hagan en el colegio es lo que propone la nueva
ley educativa que está preparando el Gobierno de François Hollande”, prosigue
esperanzado.
El pasado octubre, al poco de llegar a la presidencia de
Francia, Hollande informó de este cambio en los deberes escolares. Su ministro
de Educación, Vicent Peillon, lo argumentó así en una entrevista en Le Monde:
“Deseamos una sociedad justa. Una escuela que ofrezca las mismas posibilidades
de éxito a todos. Y eso pasa por acompañar a los alumnos en su trabajo
personal, en vez de hacer uso de recursos privados, como ocurre demasiado hoy
día”.
En la Comunidad Valenciana el próximo año se pondrá en
marcha un proyecto pionero, Club de Deberes, que aún se está perfilando y que
sigue esta senda igualitaria que está dispuesto a implantar Hollande. “Ha sido
una propuesta de un grupo de profesores jubilados que quieren apoyar en horario
extraescolar en los centros. La idea es que actúen de voluntarios ellos y
estudiantes de Magisterio que quieran adquirir experiencia”, explica la popular
Beatriz Garbó, directora general de Calidad Educativa de la Comunidad
Valenciana. “No todos los padres saben hacer una integral o analizar
sintácticamente una frase. Pensamos, sobre todo, que vayan los hijos de
familias desfavorecidas. Ahora tenemos que ver qué colegios se apuntan, que las
asociaciones de padres y madres nos pasen una relación de nombres…”. La
localidad que va a servir de conejillo de indias es Castellón: “Una ciudad de
200.000 habitantes fácil de controlar. Si va bien, extenderemos el club a otros
sitios”.
Intervenir en los deberes no es bueno, pero familiarizarse
en el hogar con otros idiomas les facilita a los niños el aprendizaje. En el
Estudio europeo de competencia lingüística (2012), Sara de la Rica y Ainara
González San Román, de la Universidad del País Vasco, han comparado a los
alumnos españoles, con muy bajos resultados en inglés, con los suecos,
orgullosos de su excelente nivel. Y, además de otros condicionantes, consideran
que es importante el uso de inglés en el entorno familiar “para que este pueda
desarrollar una capacidad auditiva desde edades tempranas que mejore su
rendimiento en comprensión lectora en inglés, y a su vez progrese su expresión
escrita y destreza auditiva”.
Claro que hablar la lengua franca en casa no es fácil cuando
solo el 20,4% de los padres españoles la domina, frente al 78% de los suecos.
Aunque, paradójicamente, los españoles comienzan a estudiar inglés antes y le
dedican muchas más horas a la semana, “el hecho de que [los suecos] en el hogar
puedan estar más expuestos compensa”, subrayan en su informe De la Rica y González
San Román.
Escolarizar al niño en un idioma que no es el propio causa
cierto miedo a los padres. Quieren que, a diferencia de ellos, su hijo se
desenvuelva en otra lengua, pero temen no poder ayudarle en las tareas o
entenderse con su profesorado. El bilingüismo en la enseñanza está en plena
expansión y en no mucho tiempo no habrá opción de elegir si se prefiere o no
este sistema. “Aunque se tenga miedo a no controlar el idioma, en realidad es
mejor, porque no hay la tentación de corregir los deberes”, tranquiliza Varela,
que trabaja en Sinews, un gabinete madrileño de terapia multilingüe. Pero
matiza: “Por supuesto, las cosas se complican si el hijo tiene alguna
dificultad de aprendizaje en otro idioma y los padres no dominan suficiente la
otra lengua. Puede necesitar una ayuda extra y lo ideal es tener un profesor de
apoyo que le enseñe a estudiar y el idioma. Nosotros tenemos cada vez más
clases de este tipo”.
En el Liceo Francés de Madrid también consideran que la
función paterna es la de organizar el tiempo y el espacio adecuados para las
tareas, pero añaden: “Si además quieren participar en el contenido de los
deberes pueden hablar de estos en su propia lengua y posteriormente sus hijos
escribir en francés o en otros idiomas”.
La gran mayoría de los alumnos del Colegio Británico de
Madrid son niños de origen español y eso condiciona —y les gusta remarcarlo de
antemano— la forma de trabajar del profesorado del centro. “Todo está muy
medido, coordinado por cada departamento, no es cada profesor quien decide sus
deberes. Están pensados para que los haga el niño solo en un tiempo
determinado: 10 minutos, 20… Si no es capaz de terminarlos o no sabe cómo, hay
que informar al colegio para adaptar las tareas al niño”, explica Silvia Prado,
directora de comunicación de este colegio del British Council.
“La metodología británica de enseñanza es distinta a la
española y los padres tienen algo de miedo cuando los niños son pequeños, pero
en cuanto se habitúan todo va bien. Por ejemplo, las matemáticas británicas a
los cinco o seis años son muy distintas y por eso organizamos talleres para
padres. Muchos acuden. Aunque trabajen mucho se implican en la educación de sus
hijos. También les despista el sistema de lectura, que es muy fonético”, cuenta
Prado.
La enseñanza en las lenguas cooficiales también preocupa.
Según el estudio Creencias y actitudes lingüísticas de la población castellanohablante
hacia el euskera, del grupo de investigación Amarauna de Unesco Etxea, el 53%
de los padres aprende o aprendería este laberíntico idioma (solo uno de cada 10
lo hace) en primer o segundo lugar para ayudar a sus hijos con los deberes. Atrás
quedan la comunicación con los vascohablantes, el sentido de pertenencia a una
tierra o el deseo de preservarla.
Interesarse por los deberes ya está en la cabeza de todos
los padres, el objetivo ahora es implicarles en las actividades del centro. Por
ahora, una utopía. Acuden a ellas un 32%, el doble que a las reuniones, y eso
por no hablar de la engorrosa organización, a la que solo se anima un pírrico
4% de los padres, según el estudio La participación de las familias en la
escuela pública (2008), de Jordi Garreta. Tiempo al tiempo.
Recomendaciones con sentido común
- El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.
- No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.
- No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.
- El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.
- Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable. Reservar para el final algo liviano y entretenido.
- Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo.
- Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.
- Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado.
- Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.
Visto en El País
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