lunes, 14 de enero de 2013

Sr. Wert, queremos derechos humanos en la nueva ley de educación


Millones de estudiantes en España quizás no estudien durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o sobre pobreza y derechos humanos si el texto de futura ley de educación no se modifica.

El borrador de ley presentado por el Ministerio de Educación el pasado 4 de diciembre propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esto supone un retroceso inaceptable que puede hacernos volver a la situación de anteriores sistemas educativos en los que los derechos humanos no existían en el currículo.

Esta propuesta nos sitúa a años luz de Europa. Hay 20 países que incluyen en sus currículos educativos contenidos dederechos humanos. El proyecto además supone un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones europeas e internacionales suscritos por España, especialmente del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos apoyado por el gobierno del Partido Popular.

Estaríamos ante un incumplimiento claro de algunas de los compromisos del propio gobierno y de la legislación vigente. El pasado 17 de mayo de 2012 el Consejo de Ministros señalaba con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que “el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia”. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  establece que en Primaria y Secundaria se deben promocionar los derechos humanos de las mujeres.

¡Escribe al ministro Wert y dile que queremos que los derechos humanos se enseñen en la escuela!

Pincha aquí y firma la carta que Amnistía Internacional enviará en tu nombre al ministro Wert.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.