martes, 7 de octubre de 2014

Próximo Viernes 10 Octubre Elecciones de Delegados y Delegadas en el Méndez


“La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”. (Jacques Delors)

Las  elecciones de delegados y delegadas formarían parte del “aprender a vivir juntos y aprender a ser”  y son un momento importante dentro del programa en el que  pretendemos formar a  personas capaces de comprenderse, respetarse y convivir en paz y armonía. Estamos adjuntando a  las propuestas educativas tradicionales de educar en las excelencias del conocer y del hacer, las no menos importantes de aprender a convivir y a ser personas.

Y digo estamos, porque somos toda la comunidad educativa la implicada en esta tarea (Equipo directivo, claustro, familias a través del ampa y alumnado). A lo largo del curso escolar estamos llevando a cabo el proyecto “La voz del alumnado”, en el que todas las semanas, todos los cursos celebran  asambleas donde entre otras cosas estamos trabajando y aprendiendo cómo nos respetamos cuando somos personas  solidarias, justas, responsables... Y digo que estamos aprendiendo a hacerlo, porque los niños y las niñas ya saben  que es muy importante convivir y respetarnos, y al  escuchar  y poner atención a lo que dicen y  a sus necesidades,  nos damos cuenta que lo quieren ser:  “quiero ser mejor compañera” “quiero ayudar  en los conflictos” “me gustaría comportarme mejor”…

Lo que necesitan es  saber cómo, no basta llenar la pared con palabras bonitas,  necesitan herramientas, estrategias  y ponerlo en práctica.

Y sinceramente, tras el día de hoy, en el que una vez más hemos escuchado sus candidaturas, sus preguntas, sus dudas, sus propuestas, creemos que estamos ayudando  y acompañando en ese  camino, porque sienten de verdad que quieren  ser mejores y esperamos que en este camino esas palabras  (respeto, comprensión, paz, armonía) invadan nuestra alma, nuestra mirada, nuestro ser y nuestro hacer.

Virginia López Fernández
Dinamizadora de  “La voz del alumnado”

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.