lunes, 10 de noviembre de 2014

XI Encuentro Experiencias Participación Fapa Giner de los Ríos. La Escuela del Siglo XXI: Los Nuevos Métodos Pedagógicos


La necesidad de innovar en nuestras comunidades educativas sitúa a nuestros centros en un debate que obliga a revisar planteamientos de trabajo, las prácticas docentes, las herramientas utilizadas en el trabajo cotidiano en el aula y la implicación de las familias en este cambio.

Los retos, que deben ser constantes en las sociedades porque son los motores de avance social y de progreso, no deben asustarnos. Padres, docentes y alumnado debemos mirar esos retos con la alegría y esperanza de descubrir nuevos caminos de desarrollo educativo. Vías de actuación que exigirán que abandonemos hábitos y estructuras que nos dan seguridad, porque ya las conocemos y controlamos, y que abramos nuevas puertas que nos harán sentir inseguros pero que nos permitirán alcanzar nuevas metas y resultados.

Construir nuevos sistemas de aprendizaje, de acceso al conocimiento es evidentemente complejo y requiere momentos de investigación, de experimentación y reflexión.

Somos conscientes de los cambios en nuestra sociedad y los centros educativos deben dirigir su mirada a esas realidades que hay que saber integrar, y evitar que un sistema educativo vaya por un camino distante a su realidad social.

La escuela debe ser el espacio en donde coinciden diversidad de culturas que deben formar parte de esa estructura escolar, permitiendo esa flexibilidad –que no fragilidad– hacia el cambio y adaptación a nuevas realidades.

Todo esto también requiere y obliga a la involucración de las familias en este cambio, por este motivo traemos en el XI Encuentro varias experiencias de proyectos puestos en marcha por los centros educativos, con la implicación activa de los profesionales de la docencia y las asociaciones de padres y madres del alumnado. El objetivo es dar a conocer estos proyectos y generar el debate y reflexión que requiere cualquier proceso de construcción de nuevos modelos de trabajo en las aulas y en las actividades que desarrollan las APAS. Son nuevos métodos pedagógicos, acordes al siglo XXI, que ya son una realidad en las aulas y que queremos que conozcáis personalmente para poder impulsar que aparezcan en vuestros centros educativos.

Las inscripciones para la jornada, tanto de adultos como de menores, tienen que estar en las oficinas de la Fapa antes del 20 de noviembre. Las inscripciones podéis realizarlas a través del correo electrónico (info@fapaginerdelosrios.es), fax (91 535 05 95), correo postal a la sede de la oficina (Pilar de Zaragoza nº 22 Bajo-jardín 28028 Madrid) o bien a través del teléfono de nuestra oficina 91 553 97 73

La comida está incluida para todos los asistentes al acto. Como en anteriores convocatorias se organizarán actividades para los menores comprendidos entre 3 y 12 años.

XI ENCUENTRO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN
Sábado 22 de Noviembre de 2014
Salón de Actos del IES Joaquín Turina
Calle Guzman el Bueno, 92 - Madrid

Programa

Mañana

09:30 RECEPCIÓN DE ASISTENTES

10:00 INAUGURACIÓN
Presenta APA IES Joaquín Turina
Intervienen:
Carmen Méndez García de Paredes, Directora del IES Joaquín Turina
José Luis Pazos Jiménez, Presidente FAPA Francisco Giner de los Ríos 
José Fernández Sánchez, Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

10:30 Reconocimiento a personas que han destacado en el movimiento asociativo de las APAS y en la defensa del derecho a la educación.

10:40 "ESCUELAS EN RED"
Rodrigo Juan García. Doctor Ciencias de la Educación, especiaista en redes sociales y cambio educativo

11:15 Preguntas sobre la exposición

11:30 “TABLETS EN EL AULA”
Marta y Sara Reina Herrera. Docentes de educación infantil y primaria, desempeñando su labor docente en el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba

11:55 Preguntas sobre la experiencia

12:10 Café

12:30 Intervención de UNICEF Madrid

12:45 “NOCHE MÁGICA”
Equipo docente de Infantil del CEIP John Lennon de Fuenlabrada

13:10 Preguntas sobre la experiencia

13:25 “ERASE UNA VEZ LA CREATIVIDAD”
AMPA CEIP Virgen del Carmen (Parla)

14:00 Comida.

Tarde

16:00 “PLAN DE COMUNICACIÓN RECÍPROCA ENTRE EL AMPA Y SUS ASOCIADOS”
AMPA IES García Morato (Madrid)

16:20 Preguntas a las dos experiencias anteriores

17:00 Preguntas a la FAPA

18:00 Clausura del Encuentro

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.