sábado, 9 de mayo de 2015

Así fué la " V Noche de las Mil y Una Historias" del @colegiomendez ¡Impresionante!


Los libros, esa mágica puerta que una vez abierta nos trae y nos lleva a mundos fantásticos e inesperados, que recorremos de la mano de personajes que despiertan nuestra admiración unas veces o nuestro miedo otras, nos han vuelto a reunir en una nueva edición de “La Noche de Las Mil y Una Historias”

Esta es la historia de cómo es posible reunirse entorno a la lectura, compartirla, pasarlo bien haciéndolo y desear que pase el tiempo rápido para poder repetirlo pronto.

Llega la hora de abrir de nuevo las puertas del colegio, aunque resulte extraño hacerlo a las nueve de la noche, pero ahí están todos y todas esperando para entrar, con sus mochilas a la espalda, sus sacos de dormir en la mano y la mejor de las sonrisas dibujada en la cara, todo con un solo objetivo, pasarlo lo mejor posible.

La noche empieza con la acogida en la que en un gran círculo compartimos nuestras expectativas, acordamos las normas y nos organizamos para la actividad.

Después de compartir la cena, con puesto de perritos incluido (impresionante) y degustación de especialidades  culinarias varias, llegaría el primer momento mágico de la noche ¡Que nervios!

De uno en uno vamos entrando en la biblioteca y a oscuras nos ponemos alrededor de la mesa en la que se encuentra todo preparado para la lectura del conjuro mágico, todos juntos lo leemos en voz alta y sellamos el conjuro bebiendo la poción secreta que lo activa y rápido nos vamos a nuestros sacos a leer para empezar a experimentar la magia del conjuro lo antes posible.

Leemos las historias que hemos escrito, compartimos libros y entre una cosa y otra, mientras la noche avanza, de repente algo extraño ocurre justo cuando el reloj marca la medianoche, aunque seguimos entregados a la lectura, hay que reconocer que se nos queda un punto de inquietud en el cuerpo, lo cierto es que lo sucedido a alguien le trae a la memoria una vieja historia del colegio, una historia casi convertida en leyenda, la “Leyenda de… Melody”

Parece ser que Melody fue una de las primeras alumnas del Méndez, y que tras haber sufrido muchas penalidades en el colegio, un día desapareció misteriosamente y no se volvió a saber nada de ella. La única pista que podría arrojar algo de luz sobre esta misteriosa desaparición es un diario que Melody escribía y escondía en algún lugar del colegio, pero a pesar de que se estuvo buscando durante mucho tiempo nunca se encontró. ¿Os imagináis…?

¿Os imagináis que lo encontramos? ¡Sería la caña! ¿pero donde buscamos? ¡Ya está! vamos a organizarnos en grupos, y así podemos abarcar más espacio, que el cole es muy grande.

Dicho y hecho, armados con todo el valor del que disponíamos, la seguridad de sentirnos acompañados (nunca pensamos que sentir al compañero pegado a nuestro lado fuese tan necesario, incluso de la mano en muchos momentos) y nuestras linternas para internarnos en la oscuridad de la noche, nos lanzamos a recorrer el colegio.

El huerto, el aula de plástica, la de música, la de 6º y el… ¡sótano! estarían esperando nuestra llegada, pero lo más inquietante de todo es que la presencia del espíritu de Melody nos acompañaría en todo nuestro recorrido…

Superadas todas las pruebas que nos encontramos en el camino (acertijos, canciones, descubrir banderas piratas…), con la excitación todavía en el cuerpo de lo que acabábamos de pasar pero con las manos vacías, ya de vuelta en la biblioteca, a cada grupo nos esperaba un misterioso sobre que parecía guardar la clave para descubrir el paradero de diario, así que sin perder más tiempo nos lanzamos a resolver este misterioso rompecabezas que finalmente nos condujo al… patio interior del cole.

Este descubrimiento era aún más inquietante si cabe que los anteriores, pero sacamos ánimo de donde pudimos y nos lanzamos a una segunda incursión en la oscuridad más absoluta de la noche y buscamos debajo de cada piedra, de cada arbusto, junto a las escalera, siempre con el miedo latente de poder sentirnos sorprendidos o presa de alguna fuerza o presencia inesperada oculta en las sobras de la oscuridad, pero nuestro valor y esfuerzo dieron su fruto… ¡Aquí! ¡Aquí! ¡Lo hemos encontrado! Nuestra emoción era tan grande que no pudimos resistir la tentación de empezar a leerlo allí mismo. ¡Lo conseguimos!

Otra vez en la biblioteca, el diario iría pasando de mano en mano, seguimos leyendo textos escritos por los y las participante para la ocasión, leyendo, charlando y especulando con el contenido de las páginas que le faltaban al diario y poco a poco y casi sin darnos cuenta la noche seguía avanzando, la lámparas se iban apagando y a las 4.30 h pasadas, la última despedía la noche a la espera de un nuevo día.

Y así acaba la historia de la V Noche de las Mil y Una Historias de este año, el próximo más.
Colorín, colorado esta historia me ha…  ¡¡¡ENCANTADO!!!

P.D. Desde el Ampa queremos darle la gracias a todas las personas que han participado y hecho posible un año más esta maravillosa experiencia, al alumnado, profesorado y familias en general y a Virginia, Laura, Juan, Ruben, Miriam, Almudena, Elena y Nino en particular, muchas gracias a todos y todas.



2 comentarios:

CEIP MÉNDEZ NÚÑEZ dijo...

Una noche increíble como todas las anteriores aunque ésta ha resultado ser muy especial para todos. Tal es así que después de una semana los niñ@s siguen cuestinándose algunas cosas sobre la vida de Melody. Esto es una prueba de lo mucho que ha calado.
Un gran placer poder compartir estos momentos con nuestros alumn@s. Con ganas de que llegue la VI edición.

CEIP MÉNDEZ NÚÑEZ dijo...

Una noche increíble como todas las anteriores aunque ésta ha resultado ser muy especial para todos. Tal es así que después de una semana los niñ@s siguen cuestinándose algunas cosas sobre la vida de Melody. Esto es una prueba de lo mucho que ha calado.
Un gran placer poder compartir estos momentos con nuestros alumn@s. Con ganas de que llegue la VI edición.

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.