martes, 26 de agosto de 2014

Ergonomía Infantil: La Mochila



En estas fechas previas al inicio del colegio una de las decisiones importantes a la que tendremos que enfrentarnos como madres y padres es la elección de la mochila con la que nuestros hijos e hijas transportarán a diario sus libros y el material escolar que utilicen a lo largo del curso, en esta presentación encontrareis distintos criterios que os ayudarán a hacer la mejor elección posible y prevenir posibles dolencias de espalda.

La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva que forman las vértebras dorsales, cuidando que su parte baja quede unos cinco centímetros por encima de la cintura y su tamaño se tiene que adecuar a la edad y talla del niñ@, ya que una mochila excesivamente grande puede ocasionar que el peso involucre a la zona lumbar, mucho más sensible que la dorsal. Por lo que se refiere al peso máximo recomendable, varía según la edad y estado físico, aunque lo ideal sería que no superase el equivalente al 10% del peso del niñ@.

Es recomendable la adquisición de mochilas que tengan regulación de tirantes, un sistema que permita fijar su parte baja a la cintura, respaldo acolchado y sistemas de organizadores interiores o exteriores que permitan mantener separados los elementos transportados. Igualmente importante es repartir bien la carga, la técnica que deben seguir los pequeños para levantar la mochila (doblando las rodillas y haciendo la fuerza con las piernas), al uso de ambos tirantes y al tamaño adecuado de la mochila.

Las mochilas con ruedas que se arrastran evitan el peso en la columna, pero no están libres de inconvenientes: son incómodas al subir y bajar escaleras, y producen una carga de tracción asimétrica de la columna vertebral.

1 comentario:

ana flora dijo...

Es verdad que si prestáramos más atención a nuestra espalda lo antes posible, se podrían prevenir muchas patologías y dolores.
No sólo con el buen uso de la mochila, sino también a la forma de sentarnos en clase y mirar a la pizarra.
Unos buenos consejos a esto último también sería necesario.

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.