lunes, 31 de marzo de 2014

...Pensando Sobre La Orientación Educativa...


Por si no lo sabías, la Orientación Educativa es un proceso continuo de asesoramiento y apoyo para el desarrollo integral de los chicos y chicas desde que son bien pequeños y que engloba a ellos mismos, a sus familias, a sus profesores y al entorno social en el que se desenvuelven. 

Existen muchos modelos de orientación y todos, sobre el papel, quedan muy bonitos,… pero pienso que ya es hora de pasar del papel a la mejora de la práctica.

Para que las cosas tuvieran más sentido común, todo modelo de Orientación Educativa debiera, desde mi punto de vista, priorizar SIN FALTA estos matices:

-  Más PREVENCIÓN haría que hubiera menos intervención.

- Si realmente se buscara el desarrollo de TODAS las potencialidades de los  niños, cada uno debiera poder llevar adelante sus talentos, inquietudes, gustos, deseos, creatividad,…

- Si se cambian las prioridades del diagnóstico hacia el ENTENDIMIENTO completo del niño como un ser humano dentro de un sistema familiar, escolar, social,… todo puede tener más sentido. No hacen falta tantos test, sino comprender, hablar, mirar para ver, no solo por fuera, sino por dentro,…

- Trabajando con y desde la INTELIGENCIA EMOCIONAL como motor fundamental en las personas. Todos hablamos de ella, pero… ¿cuántos saben de qué va?, ¿cuánto y cuándo se habla de sentimientos?, ¿cómo los reconocemos y modificamos? ¿Quien trata de ponerla en práctica?, ¿quién la tiene incorporada en el currículo?, ¿quién se cuestiona a sí mismo?…

- Planteando y viendo las situaciones desde la PSICOLOGÍA POSITIVA. No desde lo que falta, sino desde lo que ya tenemos para, desde ahí, mirar hacia adelante. Recordemos que la psicología en positivo no es algo raro, sino la única forma de abordar las situaciones emocionales, educativas, sociales,…  dile a un niño o joven que eso le ha salido bien, o que reconoces su esfuerzo  si quieres motivarle a que continúe hacia adelante, superándose… Esa forma de actuar sería comenzar a aplicar la psicología positiva.

- Implicando de manera directa a las FAMILIAS, no solo para informarles, sino haciéndoles partícipes en programas educativos realizados desde el centro (tipo escuelas de padres, talleres) como ejes-clave en el desarrollo educativo y completo de sus hijos.

- Trabajando CON las familias, para ayudarles en la adquisición y aprendizaje de patrones educativos coherentes.

- Dando opción de formación a OTROS ÁMBITOS de la sociedad. La escuela no debe ser un espacio cerrado en el que solo los que estamos dentro tenemos algo que decir. Todos podemos aprender y colaborar desde la reciprocidad.

- La escuela debe ser un lugar ABIERTO, donde no haya fisuras entre la misma y la vida y la sociedad externas. No puede ser que el aprendizaje dentro del contexto escolar sea poco útil en el exterior.

- Desarrollando TODOS los TALENTOS de los niños, no dando el protagonismo absoluto a las consideradas áreas fundamentales (lenguaje y matemáticas del currículo.  ¿Y el arte, las ciencias, la geografía, el dibujo, la música, la naturaleza, la carpintería, la cocina….?

- Potenciando la CREATIVIDAD, como motor de las sociedades, de los descubrimientos, de la espontaneidad, de los avances, del progreso,…

- Trabajando sistemáticamente en GRUPO de forma colaborativa y cooperativa. Donde unos enseñen a otros, haya debate, todos aprendan de todos, saquen conclusiones, sean capaces de hacer exposiciones orales, llegar a resultados por ellos mismos…

- Creando espacios y tiempos fundamentales de LECTURAS COMPARTIDAS. Con contenido, análisis, conclusiones,…

- Enseñando de forma real y con estrategias adecuadas a RESOLVER CONFLICTOS, así como a generalizar los aprendizajes en situaciones naturales.

- Introduciendo el COACHING EDUCATIVO (sobre todo en el 3º ciclo) como medio para ayudar a los niños en su proceso de crecimiento y toma de decisiones.

- … y creyendo y teniendo certeza de que la orientación educativa no consiste solo en poner un parche a esa dificultad del niño y pasarle test y más test, hacer un diagnóstico y unas someras orientaciones… sino en tratar de intervenir en todo su entorno y conseguir que la respuesta educativa sea como en Fuenteovejuna (todos a una). Aun queda camino que recorrer.

… Podría continuar, pero por hoy,… os hacéis una idea, ¿no?

Ah, y si tienes hijos o niños y jóvenes alrededor en edad de escolaridad obligatoria, que sepas que cerca de él/ella hay un orientador/a. Déjate asesorar.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.