lunes, 28 de enero de 2013

El espacio y la cosas curiosas que podemos encontrar en él....aquí os contamos 9.


Conocemos tan poco del espacio exterior y por el contrario con lo poco que sabemos, hemos encontrado evidencia extraordinarias. Esta lista de hechos increíbles pueden hacernos volar la imaginación… y si además abrimos la curiosidad del que nos lea… que más podemos pedir!

9. Ligero como una pluma
Hecho: Si pones a Saturno en el agua, flota.
La densidad de Saturno es tan baja que si lo pusiésemos en un gigantesco vaso de agua, el planeta flotaría. Y esto es debido a que su densidad es de 0’687 g/cm3 mientras que el del agua es de 0’998 g/cm3. Aunque claro está, con un radio alrededor de 60.000 km en su ecuador, el vaso debería ser exageradamente grande, verdad?

8. Siempre en movimiento
Hecho: Nos movemos por el espacio a una velocidad de 530 km/s.
Nuestra galaxia gira a una velocidad de 225 km/s. A esto hay que añadirle que la Vía Láctea viaja a través del espacio a 305 km/s, lo que hace un total de 503 km/s. Lo que significa que en 1 sólo minuto hemos recorrido la friolera de 19.000 km.

7. Adiós viejo amigo!
Hecho: La luna se aleja de la Tierra.
Cada año la Luna se encuentra unos 3’8cm más lejos de nosotros. Esto se debe a la deformación por efectos gravitacionales, también conocido como efecto oelongación tidal. Consecuentemente, la Tierra aminora su velocidad de rotación aproximadamente en 0.002 segundos por día y siglo. 
Los científicos no saben a ciencia cierta como fue creada la Luna, pero la teoría más extendida es la que se refiere a la colisión de un astro de un tamaño aproximado al de Marte con nuestro primigenio planeta causando la disgregación de ambos y a generación de la actual Tierra y la Luna.

6. Luz antigua
Hecho: La luz que ahora ilumina a la Tierra tiene 30.000 años de antigüedad.
La energía del sol que vemos hoy empezó a generarse en el núcleo del Sol hace 30.000 años. La mayor parte de ese tiempo la pasó  atravesando los densos átomos que construyen el Sol. Una vez en la superficie sólo necesitan 8 minutos para llegar a nuestro planeta.
La temperatura en el núcleo del Sol es de algo más de 13’5 millones de grados Celsius. 

5. Dieta solar
Hecho: El Sol pierde más de 1000 millones de kilogramos de masa por segundo debido a los vientos solares.
Los vientos solares son partículas cargadas que son lanzadas desde la superficie del Sol debido a la alta temperatura de la corona y la alta cinética de las partículas avanzada durante el proceso es un fenómeno que no se comprende bien.

4. El Carro no es una constelación
Hecho: El Carro no es una constelación, es un asterismo.
Mucha gente considera que El Carro es una constelación pero, de hecho, es un asterismo. Un asterismo es al conjunto de estrellas que vistas desde el cielo de la Tierra, y aunque entre ellas tengan una enorme distancia que las separa, tanta que pueden pertenecer a constelaciones diferentes, incluso así parecen formar una figura. En el caso de El Carro  está compuesto por las siete estrellas más brillantes de la constelación de la Osa Mayor.

3. Lunas extras
Hecho: La Tierra tiene por lo menos 4 lunas.
Bueno, esto no realmente cierto, como todo el mundo sabe, pero no está tan lejos de la realidad. En 1986, Ducan Waldron descubrió  un asteroide (de 5km de diámetro) con una órbita elíptica alrededor del Sol y un periodo de rotación virtualmente idéntico a la de la Tierra. Por esta razón el planetoide y la Tierra parecen estar siguiéndose el uno al otro. Este planetoide recibe el nombre de Cruithne. Debido a esta inusual relación entre la Tierra y Cruithne, normalmente se norma como la segunda luna de la Tierra. La luz que refleja Cruithne es mucho más tenue y se necesita un telescopio reflectante al menos 12’5 pulgadas para poder captar su luz. Desde su primer avistamiento, por lo menos otros tres asteroides similares han sido descubiertos.

2. Música de manchas solares
Hecho: Las actividades de las manchas solares pueden ser la primera razón del precioso sonido de los violines Stradivarius.
Antonio Stradivari es considerado el más grande luthier de violines. vivió en Italia entre los siglos XVII y XVIII. Los científicos han sido incapaces de aclarar el porqué de estos increíbles violines, pero se sabe que la madera usada para construirlo es una elementos esencial. Entre los siglos XVI y XIX la Tierra padeció una Pequeña Edad de Hielo básicamente debido al aumento de actividad volcánica y disminución de actividad solar (lo que se conoce como Mínimo de Maunder. Como resultado de este enfriamiento, los tipos de árboles usados por Stradivari para sus violines eran más duros, debido a su lento crecimiento.

1. Soldadura en frío
Hecho: Si dos trozos de metal se tocan en el espacio, permanecerán pegados.
Puede sonar increíble, pero es cierto. Dos piezas de metal sin ningún tipo de recubrimiento formarán una única pieza en el vacío del espacio. Esto no puede suceder en la Tierra porque la atmósfera crea una película de material oxidado entre las superficies.
Esto podría parece una gran problema a resolver en la Estación Espacial Internacional, pero todos los materiales que usan en ella provienen de la Tierra, y por ello ya traen ese material en su superficie. De hecho, la única evidencia de este fenómeno ha sido a través de experimentos diseñados para provocar esta reacción. Este proceso se conoce como soldadura en frío.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.