miércoles, 16 de enero de 2013

Por el Camino de las Emociones



Hemos descubierto un blog que nos ha parecido maravilloso, se llama “Por el Camino de las Emociones” en el que Monica Silvina Martinez, su autora, comparte su experiencia y los recursos que emplea para trabajar la Inteligencia Emocional con su alumnado de educación infantil, y los impresionantes resultados que consigue con ellos. Nos ha parecido todo un hallazgo, no dejéis de asomaros por este blog, merece la pena.

Esto es lo que ella cuenta en el blog:

Estoy convencida de que el trabajo en clase con las emociones  arroja resultados muy satisfactorios. Ayudar a los pequeñ@s a ser más tolerantes, colaboradores, participativos, empáticos, respetándonos, y aprendiendo a trabajar en grupo son algunas de las metas que se pueden conseguir con Programas de Educación Emocional. Este blog surge con la idea de compartir mi práctica docente en el ámbito de la inteligencia emocional con maestr@s de diferentes ámbitos. Aún me queda un largo camino por recorrer...el camino de las Emociones no se acaba nunca...

En este blog intento reflejar parte de las actividades que realizamos en clase. Y digo parte porque las emociones de l@s pequeñ@s siempre están a flor de piel, y se manifiestan diariamente: cuando trabajamos con la plástica, con la música, jugando en el patio y resolviendo conflictos que surgen, cuando dialogamos  en la asamblea y contamos qué cosas  nos pasan, etc.

Las actividades de inteligencia emocional las llevo a cabo paralelamente a otras como el acercamiento a la lecto-escritura, el conocimiento matemático, el desarrollo motriz y demás áreas  que se desarrollan en las aulas de Educación Infantil.

El desarrollo emocional (abordado como un área de aprendizaje) no es incompatible con las competencias que pretendemos que alcancen nuestro alumnado. Ojalá llegué el día, que desde los Organismos oficiales, se incluya en los lineamientos curriculares. Pero hasta que llegue ese momento, tenemos la libertad de elegir nuestras prácticas y por ello elijo con firmeza y convencimiento estrategias que apuntan a la Inteligencia Emocional.
                                             
"El mejor hombre no es nunca aquél que fue menos niño,
sino al contrario: es aquél que cuando llega al trigésimo año
de su vida encuentra reunido en su corazón 
el maravilloso tesoro de la infancia"
Ortega y Gasset

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.