miércoles, 23 de abril de 2014

5 consejos para que tu hij@ lea


Padres, madres y docentes, sentimos la preocupación de inculcar el hábito de la lectura a nuestros hijos y alumnado. No es para menos, ya que redunda en su beneficio, al aumentar su capacidad cognitiva, estimular su imaginación e impulsar su creatividad, entre otras grandes ventajas. Desde aquí os ofrecemos cinco consejos para conseguir desarrollar el interés del niño o la niña en la lectura:

1.- Lee tú. Es el más obvio, pero no por ello se nos debe olvidar. Los niños, a edades tempranas, son como esponjas. Todo lo que te observen hacer a ti, intentarán ponerlo en práctica por ellos mismos. Si en tu casa es un hábito sentarse a leer un rato todas las tardes, tu hijo lo percibirá como algo normal y divertido, e incluso como "una cosa de mayores" que él también querrá hacer.

2.- Dale a cada niño lo que te pida. Lo importante es coger el hábito de lectura. No debes imponer al niño o niña ningún libro, pues lo entenderá como algo obligatorio y perderá todo su encanto. No tiene nada de malo comenzar con libros con muchas ilustraciones, de aventuras, o incluso cómics adecuados a su edad. Una vez que coja el hábito, él solo irá avanzando en su lectura, pidiendo cada vez libros más complejos. Si eres profesor o profesora y necesitas mandar alguna lectura para casa, intenta que los niños puedan elegir entre un amplio abanico de libros, que les haga sentir que son ellos quienes deciden lo que leen.

3.- Incentiva el ocio relacionado con la lectura. Si el niño o niña siente que se lo puede pasar bien en su tiempo libre realizando actividades relacionadas con la lectura, lo irá asociando como algo divertido y se interesará más por ello. Ve con él o ella a ferias del libro, talleres culturales, cuentacuentos y a la biblioteca, haciéndole ver que los libros guardan una enorme diversión más allá de sus palabras. En casi todos estos lugares existen actividades específicas para niños que harán las delicias de los más pequeños.

4.- Escoge bien cuándo regalarle un libro. Regalarle un libro a un niño por su cumpleaños o Reyes es, en la mayoría de las ocasiones, como regalarle calcetines. Sin embargo, si asociamos el regalo de un libro como premio a un comportamiento bueno o a sacar buenas notas en el colegio, estaremos reforzando la figura del libro como algo positivo y que conseguirá cuando logre lo pactado.

5.- Interésate por sus lecturas. Pregúntale de qué va el libro que está leyendo, si le está gustando, y coméntale que te gustaría conocer el final. Al igual que a tu hijo le gusta jugar contigo, también le gusta compartir lo que está leyendo, y el libro le gustará más si ve que a ti también te gusta.

Y tú, ¿qué consejo darías para fomentar la lectura entre los niños y niñas?

Visto en Maetiva


No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.