jueves, 15 de noviembre de 2012

IX Encuentro Experiencias Participación. LOMCE: ¿Involución o Progreso?


El próximo 24 de noviembre, sábado, la Fapa (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos”) a la cual pertenece nuestra Ampa va a celebrar el "IX Encuentro de Experiencias de Participación de APAS" y el “35º Aniversario de la Fapa” en el salón de actos de IES Cardenal Cisneros.

El objetivo de este acto es celebrar la trayectoria de la Fapa de trabajo por la participación de las familias del alumnado en los centros educativos y enriquecernos con las experiencias que se ponen en común en estos encuentros, conociendo otras ideas que puedan servirnos para nuestras actividades.

Este año se van a trasladar diferentes experiencias de participación sobre la gestión directa de algunos servicios de los  centros educativos, como el comedor escolar y las cooperativas de materiales escolares y libros de texto. El conocimiento de estas experiencias nos va a permitir saber  si podemos trasladar  o no esas experiencias a nuestras asociaciones y qué compromisos personales y colectivos requieren.

La comida del encuentro se organizará con la aportación de todos, a través de una tartera con comida que cada uno se traerá de casa (la Fapa pondrá las bebidas y los cafés). Será una forma de solidarizarse y denunciar de forma colectiva (tanto durante el acto como luego por nota de prensa) la propuesta lanzada este curso 2012-2013 por la Consejería de Educación que permite que los comedores escolares sin más recursos, se abran al uso de las tarteras. La comida de los menores estará cubierta por la Federación.

Con el fin de facilitar la asistencia a quienes estéis interesados, se han previsto actividades para niños y niñas en edades entre los 3 y los 12 años, que para su correcta organización es necesario que si vais a acudir con menores los inscribáis previamente.

Podéis confirmar vuestra asistencia indicando Ampa a la que pertenecéis, menores que os acompañarán y sus edades, teléfono de contacto y correo electrónico, mediante:

Correo electrónico: Info@fapaginerdelosrios.es
Fax: 91 553 97 73

IX ENCUENTRO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN
Sábado 24 de Noviembre de 2012
Salón de Actos del IES Cardenal Cisneros
Calle de los Reyes (Madrid)

Programa

Mañana

09:30 RECEPCIÓN DE ASISTENTES
10:00 INAUGURACIÓN
Presenta APA IES Cardenal Cisneros
Intervienen:
Equipo directivo del IES Cardenal Cisneros.
José Luis Pazos Jiménez, Presidente FAPA Francisco Giner de los Ríos 
Víctor García Segador, Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
10:30 HOMENAJES 35º Aniversario. Reconocimiento a personas que han destacado en el movimiento asociativo de las APAS y en la defensa del derecho a la educación.
11:15 Ponencia: "POR UNA CALIDAD EN PLURAL"
Ángel Gabilondo Pujol, Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación.
Presenta y modera el debate: Pedro Uruñuela Nájera. Experto en educación y convivencia escolar.
12:30 Café
13:00 Primera Experiencia
Helena Gómez Vecino. Presidenta del CONFAPA-GALICIA.
Gestión directa de los comedores escolares por las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, ventajas e inconvenientes.
13:30 Segunda Experiencia.APA del CEIP Javier de Miguel (Madrid) 
Gestión de cooperativas de libros de texto y material escolar, ventajas e inconvenientes.
14:00 Comida.

Tarde

15:30 Preguntas para las experiencias presentadas.
16:30 Preguntas dirigidas a la FAPA.
17:30 Clausura del Encuentro.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.