viernes, 22 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua 2013


Hoy 22 de marzo de 2013 se celebra el Día Mundial del Agua. Es la oportunidad propicia para reflexionar sobre los graves problemas que aquejan al planeta en lo que se refiere al vital líquido: Contaminación, escasez, mala distribución, acceso ¿Cuánto tiempo más podrá soportar nuestra querida tierra este ritmo de desarrollo desenfrenado? ¿Seremos capaces de revertir los graves daños que le hemos ocasionado al planeta? ¿Cuánto tiempo va a durar el agua potable con el modelo de desarrollo actual? Preguntas pertinentes hoy más que nunca.

Ningún factor es tan determinante para la vida, la salud y el desarrollo humano como el AGUA. Todos lo sabemos, pero en la conmemoración del Día Mundial del Agua, nos gustaría conseguir una REFLEXIÓN por parte de todos, mayores y pequeños.

¿SABÍAS QUE…

… aunque nuestro planeta está cubierto de agua, sólo un 3% es agua dulce?

… el agua que bebes hoy puede ser la misma que un día llovió en el Amazonas o estuvo en la copa de Napoleón?

… para producir una sola camiseta de algodón se utilizan 2.700 litros de agua?

… las niñas de muchos lugares de África y Asia han de caminar una media de 6 km para conseguir agua en lugar de ir a la escuela?

… en Estados Unidos una persona gasta una media de 595 litros de agua al día?

… las enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico causan 272 millones de días de ABSENTISMO ESCOLAR al año?

… aún hay 884 MILLONES de personas sin acceso seguro a agua potable, y 2.600 millones sin acceso a saneamiento básico?

En 2010 la ONU reconoció el acceso al agua potable segura y al saneamiento como un derecho humano fundamental, pero la realidad es que este derecho no está garantizado para millones de personas.

Además, según el panorama de sobreexplotación y contaminación de recursos del mundo desarrollado -y en desarrollo- la situación puede empeorar.

Entonces… ¿Qué aprenden los más jóvenes en las escuelas o en casa sobre el agua?¿Educamos realmente en la sostenibilidad del planeta?

En nuestra mano está EDUCAR a nuestros hijos e hijas para que tomen conciencia de que vivimos en un mundo compartido, y que lo que hacemos hoy aquí, tiene un impacto insospechado en cualquier otro lugar.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.