sábado, 16 de marzo de 2013

Merkator Puzzle. Comprender el tamaño real de los países


¿Cuál es el verdadero tamaño de México? ¿Y el de Brasil?

Este curioso puzzle programado sobre los mapas de Google te ayudará a hacerte una idea de cuál es el verdadero tamaño de los países. Si nunca has visto un mapa en una proyección diferente a la Mercator (la que usamos habitualmente), te encontrarás con algunas sorpresas.

Por ejemplo, el tamaño de Groenlandia. No es tan grande como puede parecer en un primer momento. Brasil, en cambio, es enorme. Australia se "comería" buena parte del continente europeo y es curioso comparar Mexico con Canadá. El objetivo del juego es encajar las 15 siluetas flotantes sobre el mapa original de Google.

La proyección Mercator distorsiona aquellos países alejados del ecuador de la Tierra pero es la forma más común de representar nuestro planeta. ¿Hay alguna forma de ver realmente el tamaño de los países de forma proporcional? Sí. La proyección que más se acerca es la Dymaxion, creada por el arquitecto y futurista Buckminster Fuller en los años 40.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.