jueves, 14 de marzo de 2013

Ni Un Cole Menos


Desde la Plataforma Ni Un Cole Menos, en la que se han agrupado los distintos centros que la Consejería de Educación quiere cerrar para el curso que viene, quieren denunciar esta maniobra que los responsables de la Consejería han confesado estar ejecutando en la Educación Infantil, consistente en eliminar todos los centros públicos que no se adapten al modelo 0-3 que han decidido impulsar. “Lo denunciamos porque implica un paso más en el empobrecimiento de la oferta educativa pública, en beneficio de las iniciativas privadas empresariales cuya prioridad no es la excelencia en la educación que han de recibir los niños en esas edades” 

Desde el mes de noviembre la plataforma ha realizado distintas movilizaciones como encierros en los centros, manifestaciones frente a la Consejería de educación y recogida de firmas para sumar apoyos y dar a conocer la situación, estas son las razones que les han llevado a movilizarse:

  • No compartimos la justificación que da la Administración de que esta medida suponga ningún ahorro en el contexto de crisis económica actual. Muy al contrario, lo entendemos más bien como un ataque directo a la Enseñanza Pública y a la calidad de educación en la misma.
  • En ningún caso se respeta  LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO de las familias, a pesar de que se enarbole frecuentemente esta bandera desde la Comunidad de Madrid,  y vemos menoscabado un derecho que ya hemos ejercido al elegir nuestros colegios. En la práctica, el cierre de estos centros supone el desmantelamiento de un modelo educativo.
  • No entendemos que se juegue de esta manera con los niños y niñas matriculados en los colegios que se quieren cerrar, ni tampoco con las familias que formamos parte de ellos. En muchos casos, se pretende una reorganización de centros que ni siquiera contempla criterios objetivos como la proximidad, la continuación de una etapa o incluso el hecho de que muchos de estos centros son centros preferentes y especial dedicación, por lo que la paralización de determinados programas será un hecho.
  • Los centros que se pretenden cerrar son MODÉLICOS en su ámbito, siempre han demostrado su valía pedagógica y por ello las familias que los componemos tomamos en su momento la decisión de acudir a ellos, entre otros.
  • Por estas razones, seguimos diciendo NO a la decisión tomada, decimos BASTA YA de mentiras, y seguiremos protestando de manera pacífica y democrática ante todas estas decisiones, que no contemplan una mejora de ningún tipo en la educación de nuestros hijos, sino que van dirigidas a establecer y fomentar un modelo de gestión privada que NO COMPARTIMOS.

Los centros que forman parte de la plataforma son:

Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío Baroja (Coslada)
Colegio de Educación Infantil y Primaria Agapito Marazuela (Coslada)
Colegio de Educación Infantil y Primaria Zulema (Alcalá de Henares)
Colegio de Educación Infantil Verbena (Leganés)
Colegio de Educación Infantil Valle Inclán (Leganés)
Colegio de Educación Infantil Miguel Puerta (Aranjuez)
Colegio de Educación Infantil y Primaria Vasco Núñez de Balboa (Madrid)
Escuela Infantil Carrusel (Alcalá de Henares)

En la llamada “reorganización” de centros que ha anunciado recientemente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se incluyen tanto cierres de centros como cambios en las enseñanzas impartidas en algunos de los existentes, eliminando por ejemplo el bachillerato o la formación profesional en Institutos de Secundaria que hasta ahora imparten ambas, o como en este caso, convirtiendo un centro específico especializado en la educación infantil, en un centro sólo de 0-3 como tantos otros que en los últimos años la Comunidad está impulsando, de forma que puedan ser finalmente gestionados por empresas privadas (la llamada “gestión indirecta”), que a menudo tienen un enfoque meramente “asistencial”. La decisión del cierre de estos centro educativos podría afectar a 3.00 familias.

Como ya se le trasladó a la Consejera de Educación, Juventud y Deporte la semana pasada en la reunión que mantuvieron con ella los representantes de la plataforma Ni Un Cole Menos, el principal problema que desde la Consejería se esgrime para el cierre de estos centros de educación infantil, la baja ratio de escolarización en ellos, tiene una solución a coste cero para la Administración, y consiste tan sólo en restablecer la adscripción, aunque sea a varios centros y no a uno único, de manera que los padres conozcan la/s opción/es a de escolarización en los centros de primaria cuando sus hijos hayan de abandonar los colegios de educación infantil. Algo que, de hecho, existía hace años, no se veía como un problema desde la Administración y, con ella, los colegios de Educación Infantil tenían sus clases llenas.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.