lunes, 28 de mayo de 2012

Magdalenas Con Problemas



Magdalenas con problemas narra la historia de Pablo, un niño de casi once años, alto e introvertido, al que le gusta jugar al baloncesto y cocinar con su madre los domingos. Entre los dos hacen una magdalenas buenísimas... y que no tienen ningún problema; en realidad es Pablo quien lo tiene.

Hace poco se ha cambiado de colegio y tres niños mayores le acosan. Sus burlas y malas pasadas se han convertido en la principal pesadilla de Pablo. La situación le desborda; deja de dormir, pierde el apetito, se desconcentra en los estudios y se encierra en su habitación y en sí mismo para no empeorar las cosas... o eso cree él. Poco a poco descubrirá que una de las claves para deshacerse del problema es abrirse a los que le quieren, además de valorarse más a sí mismo y de añadir una dosis de valentía.

La amistad con Edu, la anterior “víctima” de los acosadores; los cuidados de su abuela y el amor y el ejemplo de su familia, especialmente de su madre, por quien se siente “protegido, querido y respetado”, harán que Pablo se dé cuenta de que “cuando todo está oscuro solo hay que encender la luz”. 

Pese a su edad, el protagonista de la historia se ve obligado a reflexionar sobre temas tan importantes como el propio miedo (“el peor enemigo”), la autoestima, el respeto por los demás o la amistad, lo que, finalmente, no sólo le ayuda a hacer frente a sus acosadores y le da fuerza para no dejarse anular por ellos, sino que, además, le acaba convirtiendo en mejor persona.

A través de las reflexiones de Pablo, Magdalenas con problemas combina el tono positivo con el que las autoras abordan el asunto, con los aspectos más crudos del  bullying: el perfil de los acosadores, de su forma de actuar y de cómo se siente la víctima.

El acoso escolar o bullying (intimidación en inglés) es el maltrato físico o verbal que un chico o chica, o un grupo ejercen sobre otro. Los chicos tímidos, introvertidos, con alguna característica física destacada (muy altos o bajos, flacuchos o más gorditos…) suelen ser el blanco preferido por los agresores. Estos, a su vez, suelen ser malos estudiantes y cobardes, aunque a menudo “se hacen fuertes” yendo en grupo. La principal estrategia para que su supuesta superioridad caiga como un castillo de naipes es no esconder la cabeza, confiar en los padres o en algún adulto cercano y armarse de valor y de autoestima.  O al menos esta es la fórmula que proponen Ana Bergua y Carme Sala, autoras de Magdalenas con problemas, libro con el que Editorial Proteus estrena este mes nueva colección, Helena 7.14, con relatos ilustrados dirigidos a niños y niñas, preadolescentes y adolescentes de la franja de edad que da nombre a la colección.

Con la misma sensibilidad que en su primer título, La abuela necesita besitos, las autoras vuelven a trazar a cuatro manos una conmovedora historia, tan cruda en su planteamiento como positiva en su resolución, ideal para compartir en familia y en la escuela y que no dejará indiferentes a padres ni a educadores, ni mucho menos a niños o adolescentes que en alguna ocasión se hayan sentido acosados o a los que hayan ejercido de acosadores.   

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.