sábado, 2 de febrero de 2013

Salvados: "¿Tan dificil es copiar el sistema educativo finlandés y hacerlo nosotros?"


Mañana domingo a las 21:30 h, el primer programa de la temporada de ‘Salvados’ en la Sexta, habla de Educación. Jordi Évole se desplaza hasta Finlandia para conocer el sistema educativo del país y compararlo con el español. 

Jordi Évole viaja a Finlandia en su primer reportaje de la temporada para hablar de Educación. Allí una madre o un padre no pagan por la educación pública “nada”, ni libros, ni comida, ni material escolar.

El permiso de maternidad de la mujer del entrevistado ha sido de un año y él ha tenido una baja de paternidad de 6 meses. Un periodo  que se puede alargar hasta tres años. Durante ese periodo, se cobra el sueldo los primeros 9 meses, después paga la seguridad social unos 600 euros al mes y nunca se pierde la plaza del trabajo.

En cuanto al tiempo lectivo en los colegios, los niños por cada 45 minutos de clase tienen 15 minutos de descanso, para que los alumnos se concentren mejor. Salen al patio 5 o 6 veces al día y sin vallas. ¿Por qué se escapa la gente del colegio en España?, se pregunta un padre.

En España, el abandono escolar es del 30%, mientras que en Finlandia es 0,2%. Unas madres proponen copiar el sistema finlandés en el país español, pero “no es el trabajo en el aula únicamente sino que es todo lo que le rodea”, comenta.

Sin ningún lugar a dudas habrá que verlo.

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.