lunes, 21 de octubre de 2013

Tres cuentos para conseguir niños y niñas libres de estereotipos sexistas


Hoy hablamos de tres libros que desembarcaron en España hace más de 30 años de la mano de Esther Tusquets, en una colección que se llamó A favor de las Niñas, título tomado de la idea original de la edición italiana, Dalla parte delle bambien, que allí publicó su autora, Adela Turín, en colaboración con la ilustradora Nella Bosnia. Ahora se encarga de reeditarlos la casa gallega Kalandraka, en castellano, gallego, euskera y catalán. Son tres cuentos que buscan hacernos reflexionar sobre los roles sexistas de nuestra sociedad. Libros para que los niños y niñas, y los mayores, nos demos cuenta de los estereotipos que aún se mantienen y aprendamos a eliminarlos. Y es que, a pesar del paso de los años y de la mejora de la situación de la mujer, su mensaje aún tiene plena vigencia, sobre todo en estos tiempos de crisis.

A primera vista, Rosa Caramelo es un cuento cursi, ñoño, con sus elefantas de ojos grandes y brillantes y la piel de color rosa caramelo que comen anémonas y peonías para estar guapas para sus elefantes y así poder casarse. Arturo y Clementina presenta una historia de amor eterna, donde la tortuga Clementina puede vivir despreocupada, ya que nunca le va a faltar de nada, de eso se va a encargar Arturo. Y La historia de los bonobos con gafas muestra un mundo donde las monas se encargan de cuidar y alimentar a los monos, mientras ellos se dedican a hablar ruidosamente, a viajar y divertirse.

Son historias que pretenden poner en valor en el papel de la mujer en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

En Rosa Caramelo, las elefantitas, para conseguir sus ojos grandes y brillantes y la piel de color rosas caramelo, se pasaban el día en un jardincito vallado comiendo anémonas y peonías. Si lo conseguían, podrían casarse cuando fueran mayores. Pero será Margarita, la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo, la que se encargará de descubrir el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad a sus compañeras.


El flechazo de amor que refleja Arturo y Clementina se terminará convirtiendo en monotonía y prisión. Clementina no se siente libre ni feliz. Su pareja la subestima continuamente y la sobrecarga de objetos personales en lugar de satisfacer su deseo de desarrollo personal.


La historia de los bonobos con gafas nos presenta un mundo claramente diferenciado entre lo masculino y lo femenino. Los bonobos se divertían mientras las bonobas trabajaban. Los bonobos viajaban, las bonobas, en cambio, se encargaban de criar a la prole. Los bonobos se modernizaban, pero las bonobas tenían que recolectar la comida. Conclusión: los bonobos se negaban a aceptar que las bonobas pudieran aprender y evolucionar, para evitar perder sus privilegios.

Visto en eldiario

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.