sábado, 13 de abril de 2013

Educando científicos: 6 webs de ciencia para niños y jóvenes


La curiosidad es una función innata en la que se basa el aprendizaje, y que, por desgracia, pierde intensidad y pasión en muchas personas a medida que se hacen adultos. La mayoría de los sistemas educativos no ayudan en absoluto a estimular la curiosidad, más bien al contrario: la van sepultando bajo la estandarización, la tiranía de los currículos y la adquisición de competencias.

El pensamiento científico, hacerse preguntas, buscar explicación al mundo que nos rodea, está en nuestro ADN. Pero… ¿tiene un preadolescente de 12 años la curiosidad y el entusiasmo por aprender de un niño o niña de 5 años?

Afortunadamente, gracias a la tecnología, hoy la adquisición de conocimientos no se circunscribe a la escuela. Disponemos de multitud de maneras de acercarnos a la ciencia y de estimular la curiosidad y la búsqueda del conocimiento en los niños y jóvenes.

Te propongo una selección de webs educativas de ciencia, en español e inglés (y algunas en más idiomas) para despertar a los pequeños científicos que habitan en nuestros hijos e hijas. Acompáñales a descubrir el espacio, la física cuántica, la química o la biología de una forma didáctica y adecuada para estimular su interés, y también el nuestro. Espero que os gusten.


Cernland (Inglés y español, entre otros)
Web del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, dirigida al público escolar para explorar los objetos desde el nivel subatómico y comprender cómo está hecho el universo. Actividades, juegos y descargas pensadas para que los niños y niñas entiendan conceptos básicos de cuestiones muy complejas. La web permite seleccionar varios idiomas, entre ellos español.


ESA Kids (inglés y español, entre otros)
Web de la Agencia Espacial Europea orientada a escolares. Información, presentaciones animadas, actividades y juegos relacionados con el estudio del espacio, el universo, el sistema solar y la tecnología aeroespacial. Disponibles en 6 idiomas incluyendo el español.


Elesapiens Learning and Fun (inglés, español y portugués)
En Elesapiens podéis encontrar un espléndido compendio de unidades didácticas sobre química, biología y ciencias de la naturaleza (y creciendo). Las unidades contienen vídeos didácticos de gran calidad y otros recursos como láminas, glosarios y actividades. Hay unidades de acceso gratuito, y en todas hay material de libre acceso, como láminas y glosarios.


 NASA’s Space Place (inglés y español)
Web didáctica de la NASA para niños. Incluye juegos, actividades y lecturas, también para padres y educadores. Astronomía, tecnología, ciencias de la tierra… Es una joya, también desde el punto de vista de su diseño.


Estupenda web de actividades y experiencias para realizar en casa o el colegio sobre numerosas cuestiones científicas, dirigidas a niños y niñas de primaria. Está en inglés, pero las instrucciones de las actividades son muy sencillas. También contiene un directorio de juegos interactivos.


Science Kids (Inglés)
Science Kids es una web neozelandesa con montones de recursos, experimentos, información, juegos y vídeos sobre ciencia y tecnología para enganchar a niños y niñas. El contenido es excelente y la navegación es sencilla, aunque por contra es fácil clicar por error en banners comerciales que por su diseño parecen formar parte de la página.

Visto en Elesapiens

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.