sábado, 27 de abril de 2013

La Noche de Las Mil y Una Historias...así fue



En la noche del pasado viernes 26 de mayo en el Colegio Público Méndez Núñez, tuvo lugar un momento muy esperado del curso y es que  celebramos la Noche de las Mil y Una Historias. En esta actividad, enmarcada este año dentro de la programación de la semana cultural, hemos convivido y leído juntos durante toda la noche, grandes y pequeños. El desafío no es pequeño, ¿Cuántos de vuestros hijos e hijas no teniendo suficiente con las horas de colegio que tienen a lo largo del día, aceptarían pasar además en él toda la noche del viernes, y ya para rizar el rizo leyendo?

La Noche de Las Mil y Una Historias llegó…, y ya van tres, y aunque empezar una historia por el final es lo último que se debe hacer, tenemos que deciros que… fue una experiencia fantástica y ¡Nos lo hemos pasado genial!

Es el tercer año consecutivo que celebramos esta actividad tan especial en el Méndez, con la participación de la comunidad educativa al completo, en la que el alumnado de 4º, 5º y 6º, profes, padres y madres compartimos una maravillosa noche llena de magia, misterio, y diversión, pero también estrechamos lazos afectivos, colaboramos y cooperamos para que todo salga lo mejor posible, y hacemos de los libros y la lectura un medio para jugar y divertirnos, y es que la “noche de los libros” se ha convertido en algo tan, tan especial que hemos tenido que organizar una… “Tarde de las Mil y Una Historias” para los más pequeños, pero esto ya es otra…, historia.

En esta noche más de una persona en Manoteras se preguntó ¿Qué ocurre hoy en el Méndez? alguien pudo pensar en llamar para avisar que las luces se encendían y se apagan, otros para decir que han visto sombras que se mueven, hubo quien dijo que se oían voces, risas y susurros que iban y venían, incluso alguien habló de un grito en medio de la noche y luego silencio..., pero no…, lo que ocurría es que ya estaba aquí…, "La Noche de las Mil y Una Historias" del Méndez había llegado, pero si quieres saber más…, tendrás que seguir leyendo.

La “Noche” empieza a las 21.00 h, hora a la que los participantes llegan, dejan sus sacos de dormir en la biblioteca, las mochilas en el gimnasio y la comida en el comedor. Una vez cerrado el tiempo de ir recibiendo y acogiendo a todo el mundo, nos dirigimos a la biblioteca que a partir de este momento se convertirá en el corazón de todo lo que ocurra, y donde memorizaremos y recitaremos juntos el hechizo para atraer y disfrutar de la magia de esta noche, hechizo que sellaremos con una pócima secreta, y gracias al cual, la magia acabaría siendo una compañera de viaje más en las horas que siguieron:

“Si de esta noche quieres disfrutar coge una pizca de tu buen humor, deja el ridículo para otra ocasión, llena de cuentos tu imaginación, saca de ti todo lo mejor y en pocos minutos tú notarás, que no puedes dejar de disfrutar”

 Juntos organizamos el comedor y compartimos la cena, que acaba siendo un menú de degustación que no tiene fin. Una vez cenados, aseados y “empijamados”, empezamos la noche de lectura, en la que la única regla que había que cumplir era leer, por lo demás libertad total para hacerlo. Hubo quien prefirió escoger libros de la biblioteca, quien empezó con la lectura que había traído, y otros compartieron y comentaron libros juntos. Después de más de hora y media de lectura, llegó el momento de compartir los textos, poesías (algunas propias), chistes, adivinanzas, canciones y vídeos que cada persona había seleccionado previamente en casa y le apetecía compartir, muchas relacionadas con el tema del universo, que durante este curso está presente en todas las actividades del cole. 

Así entre una cosa y otra se nos hizo la una de la mañana, momento en el que conocimos una terrible noticia, esta tarde Estela había aparecido muerta en la sala de profesores, en muy extrañas circunstancias. El detective encargado de la investigación nos pidió nuestra ayuda, y como no podía ser de otra manera se la ofrecimos, deberíamos recorrer en grupos y a oscuras el colegio, sin más ayuda que nuestras linternas, papel, lápiz, nuestro ingenio y valor, en busca de las personas sospechosas para interrogarlas e intentar sacar nuestras propias conclusiones…,¿podríamos hacerlo? ¿Habría sido un asesinato? ¿Quién podría haberlo hecho?  ¿Dónde había ocurrido todo? ¿De qué forma se había cometido el crimen?

Tras la investigación decidimos que la mejor forma para poder aclarar lo sucedido era poner en común nuestras conclusiones, y así fue como descubrimos que Estela esa mañana y después de haber abierto el correo, había descubierto que Manuel, el profesor de música, en realidad… ¡no era profesor!, y este al verse descubierto, había decidido envenenarla durante la comida… ¡Juntos resolvimos el misterio!

Tanta actividad nos había dejado agotados, por lo que pasamos de nuevo por el comedor para tomarnos un vaso de leche (y lo que cayó por el camino), para reponer fuerzas y continuar con la velada de “magia” y lectura hasta las cuatro y diez, hora a la que los últimos párpados cedieron al cansancio, se entregaron al sueño, deseando que este fuera corto, para poder contar pronto todo lo que había ocurrido a lo largo de la noche.

Con el desayuno llegaría el momento de contar y compartir y de acabar esta historia igual que comenzó diciéndole a todo el mundo…

¡¡¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL!!!

Gracias a  quienes habéis hecho posible esta noche y hacer que vivamos nuestro cole con orgullo.

¡¡¡¡¡COMO MOLA EL MENDEZ!!!!!

No hay comentarios:

Bienvenidas y bienvenidos

Esperamos que este blog sirva para consolidar la AMPA como espacio de encuentro entre las familias, así como para intercambiar información, experiencias, preocupaciones y expectativas respecto a la educación de nuestros hijos e hijas.